Home

Mundo

Artículo

Dos adultos mayores señalados de comercializar carne de perro en México
Dos adultos mayores señalados de comercializar carne de perro en México | Foto: Facebook/ @MundoPatitasOficial

México

Por vender carne de perro a taquerías, investigan a dos carniceros en México

La evidencia muestra a decenas de perros en su poder, que eran criados para sus presuntos fines, las leyes de ese país no establecen que deban permanecer presos.

28 de abril de 2022

Autoridades mexicanas anunciaron la apertura formal de una investigación en contra de dos ciudadanos en el Estado de México, identificados como Jorge y Julio César, quienes fueron señalados por la comunidad de adelantar prácticas que representarían maltrato animal, afirmando que los referidos criaban perros con el objeto de posteriormente matarlos, y comercializar su carne, más precisamente a negocios de comida rápida.

La denuncia en contra de los dos hombres, quienes se desempeñan como carniceros, se conoció el pasado miércoles, por parte de las autoridades del Poder Judicial de México. La Fiscalía general del referido Estado adelantaron la detención de los dos señalados.

Según precisaron medios locales de ese país, el acto irregular adelantado por estas dos personas, de 60 y 62 años, respectivamente, ocurrió en el municipio de Tultitán, donde, tras evidenciar las conductas de maltrato animal, la comunidad decidió encarar a los carniceros, y entregarlos a las autoridades, quienes a su turno los presentaron ante los estrados judiciales.

Según precisan los medios locales, al momento de la denuncia de la comunidad, en poder de los señalados carniceros se encontraron elementos que pasarían ahora a formar parte del material probatorio del caso, y que se refieren a pieles, huesos, y carne, presuntamente de perro.

De igual modo, gracias a la comunidad, los agentes policiales también pudieron evidenciar, en el territorio que ocupaban los detenidos, un importante número de ejemplares caninos, los cuales, según el señalamiento, ascendían a cerca de 60, y que harían parte de la población animal que los señalados capturaban y criaban con sus fines de comercialización de carne.

Pese a la denuncia, los sujetos fueron vinculados a una investigación bajo el estatus de “presuntos” responsables del delito de maltrato animal.

¿Por qué los dejaron libres?

Como un factor adicional al hecho que por sí solo despierta indignación en la comunidad, este malestar se ha incrementado entre los vecinos de los señalados, luego de que, pese a las evidencias del caso, los hombres fueran dejados en libertad.

Según las autoridades, dicha situación responde a que, dentro de la legislación mexicana, dicho delito no amerita la medida de prisión preventiva.

No obstante, desde las autoridades, se estableció que, en virtud del proceso, los hombres señalados deberán presentarse de forma mensual ante los estrados judiciales, mientras avanza la investigación.

En ese mismo sentido, las autoridades establecieron un plazo de un mes para que se adelante una investigación complementaria, con el fin de esclarecer la existencia o no de las referidas responsabilidades.

¿Qué pasó con los animales que estaban en poder de los carniceros?

En cuanto a los cerca de 60 ejemplares caninos que fueron descubiertos en poder de los dos detenidos, estos quedaron bajo la tutela de una organización defensora de los derechos de los animales conocida como “Mundo Patitas”, colectivo que también se pronunció afirmando que, previo a los hechos que permitieron la denuncia social y la entrega a las autoridades de los señados, se adelantó un seguimiento particular a los dos ‘carniceros’ desde la población de Tultitlán, hasta un restaurante, tipo taquería, ubicado en las afueras del metro Tacuba, donde entregaron un pedido de carne, que se presume era de perro.

Según un comunicado expedido por la referida agrupación de defensa animal, aquel predio que era un infierno para los animales en Tultitlan, hoy se ha convertido en un refugio temporal para las víctimas sobrevivientes”

La entidad aclaró que “Mundo Patitas legalmente está a cargo de los perros, pero ha sido gracias a los vecinos de la Col. Mariano Escobedo, que los perros son cuidados, alimentado y aseados diariamente; y en conjunto con el ayuntamiento, el predio sigue siendo limpiado”, a su vez, pidieron la solidaridad de las personas que conocen el caso, para que envíen donativos que permitan seguir adelante con el proceso de recuperación y atención de los animales.

En ese mismo sentido, la organización anunció que está en la búsqueda de personas que quieran adoptar a los perros rescatados.