Capturada por los delitos de daño en bien ajeno y lesiones personales.
Capturada por los delitos de daño en bien ajeno y lesiones personales. | Foto: Policía Mebuc.

NACIÓN

El parque donde suelen abandonar animales en Bucaramanga. ¿Qué dicen las autoridades?

Más de 200 gatos habitan este lugar.

13 de mayo de 2022

En un video compartido en redes sociales, se conoció un nuevo hecho de abandono animal en la ciudad de Bucaramanga, Santander. El hecho dejó a una mujer capturada y a dos personas lesionadas, según denunció un grupo de defensores de animales.

Hasta el parque Los Guayacanes, popularmente conocido como parque Los Gatos, ubicado en la comuna 17 de la Ciudad Bonita, llegó una pareja de motociclistas.

Del vehículo descendió una mujer que vestía camisa blanca, pantalón corto rojo, sandalias y cubría su rostro con un casco. Además, llevaba en sus brazos un gato.

YouTube video player

La mujer, según se observa en las imágenes, caminó unos cuantos metros y junto a una palma dejó abandonado al felino. Luego regresó hacia donde la esperaba su compañero y justo en ese momento dos ciudadanos los interceptaron y les reclamaron por lo ocurrido.

Sin embargo, la mujer respondió de forma violenta y golpeó a los ciudadanos, posteriormente tomó el celular de uno de ellos y lo destruyó arrojándolo al piso.

“Yo terminé con la boca reventada y mi compañera, con golpes en la cabeza, y le dañó su celular porque lo tiró con fuerza al piso, ese era su medio de trabajo. De nuestra parte nunca hubo agresión”, explicó Cristián Ballesteros, una de las víctimas.

La pareja de motociclistas intentó escapar del lugar; sin embargo, fueron retenidos. “En el sitio estábamos varias personas, pero normalmente la señora Marta siempre está sola y tiene que enfrentar estas situaciones sola. Acá todos los días viene gente y abandona los animales como si nada”, agregó Ballesteros.

Minutos después, al punto acudió personal de la Policía, familiares de la joven agresora y una veterinaria, quien confirmó que el gato tenía una enfermedad en la piel y un hueso salido. Por ello, tuvo que ser trasladado hacia una clínica veterinaria, donde se encuentra en este momento recibiendo atención.

Finalmente, la joven que intentó abandonar el gato en el parque fue capturada por la Policía como presunta responsable de los delitos de daño en bien ajeno y lesiones personales.

Por su parte, la Policía de Protección Ambiental y Ecológica hizo un llamado a la comunidad al respeto y protección de las mascotas: “Extendemos la invitación a denunciar situaciones en las que se atente contra la integridad de los animales, ya que ellos merecen todo nuestro amor y consideración”.

La Alcaldía de Bucaramanga manifestó que se está realizando un trabajo articulado con la Policía y Fiscalía para identificar y judicializar a las personas que llevan los gatos a abandonarlos en el mencionado parque, teniendo en cuenta que en Colombia el abandono animal es considerado como maltrato.

Machetazo contra una tortuga

El municipio de Encino, departamento de Santander, fue el escenario de un violento hecho en contra de una tortuga. El indignante suceso fue denunciado por la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS).

En zona rural de este municipio, la Policía halló un Chelonoidis carbonaria, conocida popularmente como tortuga morrocoy, de sexo macho, con una grave herida en una de sus extremidades que, lastimosamente, perdió.

“Qué perversidad, con un machete amputarle el brazo izquierdo al animalito, eso no tiene carta de presentación. Afortunadamente, ha estado en las manos de todos los veterinarios de la CAS y los tratamientos sintomáticos, terapéuticos y paliativos que le hemos hecho nos han dado un buen resultado y la tortuga va recuperándose muy bien”, dijo Luis Atuesta, veterinario de la CAS.

El morrocoy ha respondido de manera satisfactoria a los diversos tratamientos a los que ha sido sometido, además, encontró un nuevo hogar más seguro.

“El animal podrá continuar con su vida, pero caminando en tres paticas, él ya volvió a caminar, está comiendo. Aquí garantizaremos que tenga una vida segura, por eso la adoptamos como nuestra mascota, en consideración con el accidente que sufrió”, agregó Atuesta.