valle del cauca

Vendedora ambulante asesinada en Cali era la mamá de joven que fue atacada con metralleta

La Policía de Cali confirmó que Martha Lucía Páez, era la madre de Eliana Andrea Jaramillo Páez.


Luego del reciente asesinato registrado en Cali, en la carrera 3 con calle 14 oeste, en el barrio Bellavista, donde le dispararon en repetidas ocasiones a una mujer de 54 años de edad, identificada como Martha Lucía Páez, la Policía Metropolitana de Cali, confirmó que se dedicaba a vender frutas y era la madre de Eliana Andrea Jaramillo Páez, mujer asesinada con metralleta en el mismo sector.

“Hace un año y tres meses asesinaron a la hija de la víctima, aparentemente por retaliaciones entre un grupo de delincuencia común organizada”, señaló la autoridad local.

Sobre el reciente homicidio, que ocurrió hoy viernes, 13 de mayo, a las 8:35 de la mañana. La Policía indicó que Martha se encontraba realizando unas compras en una de las tiendas del sector y “en ese momento un sujeto, que se transportaba en motocicleta, la abordó y sin mediar palabra alguna, desenfundó una arma de fuego y le ocasionó las heridas. La víctima falleció de manera inmediata y el agresor huyó del sitio con rumbo desconocido”, indicaron las autoridades.

El levantamiento del cuerpo de Marta Páez estuvo a cargo de la Seccional de Investigación Criminal Valle, Sijín.

El asesinato con metralleta de Eliana Andrea Jaramillo Páez

A la mujer de 30 años de edad le dispararon con una metralleta mientras parqueaba su carro en la carrera 2d con calle 11 oeste, en el barrio Bellavista de Cali.

Los hechos sucedieron cerca de las 3:30 de la tarde, el 5 de febrero del año 2021. A pesar de la hora y del tránsito de peatones, nadie vio nada. Cuando llegaron las autoridades, Eliana Andrea Jaramillo Páez estaba bañada en sangre y aún tenía signos vitales, la trasladaron a un centro asistencial, pero no aguantó. Las heridas de las balas fueron letales.

En su momento, la Policía lanzó algunas hipótesis tímidas: a la mujer le dispararon dos hombres en siete ocasiones con un arma automática, tipo metralleta hechiza.

“Se recopilaron las pruebas a través de las cámaras de seguridad, versiones de algunos testigos; y en el lugar de los hechos se encontraban algunas vainillas del arma de fuego”, dijo el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, Guillen Amaya.

Eliana Andrea Jaramillo, mujer asesinada en Cali
Eliana Andrea Jaramillo, mujer asesinada en Cali - Foto: Cortesía

La Policía ya recuperó los videos de las cámaras de seguridad del sector y tomó como pruebas las municiones que quedaron en el punto del crimen.

El asesinato causó conmoción en la ciudadanía por la crudeza del hecho. Por eso, la Secretaría de la Mujer hizo un llamado a las mujeres para que denuncien a tiempo y activen la Ruta de Atención de Víctimas de Violencia. “Queremos seguir haciendo ese llamado a todas las mujeres vallecaucanas, a la población LGTBI, para que, si en estos momentos están pasando por alguna circunstancia de violencia de género, por favor pongan en conocimiento esos hechos”, dijo Yurany Romero Cepeda, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle.

Hasta el momento, las autoridades se encuentran investigando el y los móviles del homicidio perpetrado a Martha Páez.

Recompensa por autores de crimen de mujer a quien asesinaron por robarle el celular

Por otra parte, el Secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Javier Soler Parra, indicó sobre las 12:00 p.m. de este viernes, 13 de mayo, que desde esa dependencia ofrecen una recompensa de hasta $10 millones por información que permita individualizar, judicializar y capturar al responsable del crimen de Yinna Florence Orozco Ramírez, de 36 años de edad, a quien asesinaron el pasado miércoles, 11 de mayo, aproximadamente a las 3:00 p.m. en la avenida 5 oeste con calle 2 oeste, en el barrio Normandía, por robarle el celular.

“Después de cometer el homicidio, el sujeto se monta en su moto y sale hacía el sector de El Aguacatal, donde hay varias cámaras de seguridad; se está haciendo un trabajo interesante con la Fiscalía, la Sijín y el CTI. Y queremos como Alcaldía, solidarizándonos con esto, decir que también estamos aunados porque esto no puede dejarse pasar, esto fue un homicidio de una persona humilde, trabajadora y queremos ofrecer, por instrucción del señor alcalde, Jorge Iván Ospina, hasta $10 millones de recompensa para individualizar, judicializar y capturar al responsable”, dijo.