Home

Cali

Artículo

Tifany Arias Trujillo tenía 20 años de edad.
Tifany Arias Trujillo tenía 20 años de edad. | Foto: Tomada de Facebook

NACIÓN

El atroz asesinato de una joven en Yumbo, Valle: golpes, quemaduras y tortura

La mujer tenía quemaduras en el 70 % de su cuerpo y múltiples contusiones.

9 de mayo de 2022

El atroz crimen de una mujer de 20 años estremece al Valle del Cauca. Tiffany Arias Trujillo, encontrada cuando aún estaba con vida, en Yumbo, murió luego de ser golpeada, quemada y torturada.

En la mañana de este domingo, 8 de mayo, su cuerpo fue hallado abandonado en una zona boscosa del barrio Fray Peña de dicho municipio. Hasta el lugar se trasladaron socorristas del cuerpo de Bomberos, quienes la atendieron y la llevaron a un centro asistencial de Yumbo. Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, la mujer falleció en horas de la tarde.

El capitán Alberto Valencia, comandante de los Bomberos del municipio, relató que sus unidades llegaron hasta el lugar donde estaba la mujer tras recibir la llamada de un ciudadano reportando la emergencia. “Nos dice que había un cuerpo en el callejón entre el matadero y el río Yumbo, por lo cual nuestras unidades de atención se dirigen al sitio, con apoyo de la Policía”, dijo.

Aseguró que Tiffany Arias tenía quemaduras en el 70 % de su cuerpo, contusiones, “deformación a nivel de cráneo” y sangre “en boca y nariz”. Pese a su estado, “tenía signos vitales (...) nuestras unidades de atención prehospitalaria la estabilizan y le ponen oxígeno, luego es llevada en ambulancia al hospital local de Yumbo, donde es entregada al área de urgencias. Posteriormente nos dimos cuenta que había fallecido, realmente estaba en condiciones muy críticas”, afirmó Valencia.

El general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, confirmó que las autoridades iniciaron las pesquisas para dar con los autores del crimen. “Tenemos un grupo de Policía judicial e inteligencia investigando las circunstancias de modo, tiempo y lugar”, detalló.

La investigación que por su parte adelante la Fiscalía General de la Nación determinará si el asesinato de Tiffany Arias es un feminicidio.

La mujer víctima del atroz crimen tenía cinco anotaciones judiciales por los delitos de homicidio, violencia intrafamiliar y lesiones personales.

Ocho homicidios en el Día de la Madre

Las autoridades de Cali reportaron que durante la celebración del Día de la Madre fueron atendidas 12.025 llamadas donde se registraron 268 riñas, 88 casos de violencia intrafamiliar, 272 por alto volumen y ocho homicidios.

“Es un balance muy positivo, es importante señalar que ha sido el fin de semana menos violento en el Día de la Madre en los últimos cuatro años con ocho casos, teniendo una reducción del 50 % comparado con el año pasado, el 27 % con 2020 y el 43 % con 2019. En la operatividad realizamos 40 capturas, 11 incautaciones de armas de fuego (todas por porte ilegal). Se recuperaron un total de nueve vehículos y se interpusieron 1.240 comparendos, del Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana”, informó el general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

León Montes señaló que en el año 2019, durante la celebración del Día de la Madre, hubo 14 homicidios; en 2020 se presentaron 11 y el año pasado 16. “Esperamos que no se nos presenten otros fines de semana violentos, que podamos convivir en paz y, sobre todo, que podamos acatar todas las medidas de seguridad para evitar hechos violentos”, insistió el oficial.