valle del cauca

Identifican al joven que murió arrollado por una ambulancia en Cali

El vehículo de socorro iba infringiendo las normas de tránsito y tenía nueve multas.


Luego del trágico accidente que cobró la vida de un joven de 24 años, las autoridades de Cali identificaron a la víctima como Brandon Iván Cortés Chávez, quien fue arrollado el pasado viernes por una ambulancia que iba infringiendo normas de tránsito.

El hecho ocurrió en cercanías de la estación 7 de Agosto del Masivo Integrado de Occidente, MIO, cuando el joven se disponía a entrar al sistema. La ambulancia, según el reporte de las autoridades, iba ocupando el carril exclusivo para buses articulados de transporte público.

Este no es el primer accidente que involucra ambulancias en la capital del Valle del Cauca. Solo este año han resultado heridas al menos seis personas en dos siniestros viales ocasionados por la presunta imprudencia de estos vehículos.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ha cuestionado el comportamiento de las ambulancias que ocasionan estos accidentes. “Esa pelea por pacientes que adelantan las ambulancias en Colombia y en Cali es un asunto criminal”, dijo días atrás el mandatario.

La propuesta de Ospina

Tras los constantes incidentes viales que protagonizan las ambulancias en Cali, el mandatario de la ciudad, Jorge Iván Ospina, planteó la posibilidad de suspender la operación privada de estos vehículos y asumirla desde lo público.

Ese argumento lo sostiene con la presunta guerra del centavo en la que han caído las empresas por captar un número amplio de pacientes en la capital del Valle del Cauca y, según el alcalde, la práctica ha tenido efecto en todo el país.

Aunque no dio mayores detalles de la propuesta, comentó que hay que darle una respuesta a este escenario que calificó como un “asunto criminal”.

Y es que este año han resultado lesionadas al menos seis personas en dos siniestros viales ocasionados por la supuesta imprudencia de los conductores de estos vehículos.

De acuerdo con el análisis de la Secretaría de Salud de Cali, este carro no estaba activo en el servicio de emergencias de la ciudad. Es decir, no movilizaba a ningún paciente ni mucho menos iba a recoger a alguien en el momento del accidente.

En consecuencia, las entidades competentes deberán evaluar la responsabilidad de la persona que estaba frente del volante, quien arrojó resultado negativo en la prueba de alcoholemia.

“Estamos tratando de identificar lo sucedido haciendo la recopilación de las pruebas y de todo el material probatorio. En estos momentos la ambulancia está inmovilizada y procederemos a entregar todas las pruebas a la Fiscalía para la correspondiente investigación”, señaló el secretario de Movilidad de la ciudad, William Vallejo.

El funcionario aclaró que las ambulancias no cuentan con el aval para transitar por los corredores especiales del MIO dado que son exclusivas para los buses de transporte público.