Home

Nación

Artículo

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. | Foto: Tomado de @JorgeIvanOspina

NACIÓN

Revocatoria de Jorge Iván Ospina en Cali: así va el proceso

La semana pasada, el alcalde dijo que el proceso había fracasado, pero el comité de revocatoria está listo para recolectar firmas.

27 de abril de 2022

Luego de que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, asegurara que la revocatoria de mandato en su contra había fracasado y llamara “atrasados” a sus promotores, se conoció que el proceso liderado por el comité ‘Sí firmo’ sigue en pie.

De hecho, el comité recibió este martes por parte de la Registraduría General de la Nación los formatos para la recolección en los siguientes dos meses de las 200.000 firmas requeridas para la revocatoria del mandatario caleño.

Fabio Orejuela, vocero de ‘Sí firmo’, dijo a El País que Ospina mintió en sus declaraciones sobre los procesos de revocatoria. “Para verdades el tiempo. Veíamos cómo el alcalde Ospina, la semana pasada, afirmaba que los procesos de revocatoria se habían terminado, faltando a la verdad, porque él tiene información privilegiada y conocía el proceso de revocatoria. Celebramos la entrega de los formularios después de muchas dilaciones”.

“Quiero informar que fracasaron todos los intentos de revocatoria a nuestro mandato que sectores atrasados y huérfanos de poder intentaron. No lograron las firmas, ni con mentiras y presupuestos abultados”, afirmó el mandatario el pasado jueves, 21 de abril, en su cuenta de Twitter.

Ana María Palau, consejera para las regiones de la Presidencia, fue nombrada alcalde ad hoc para la veeduría de los protocolos de bioseguridad en la recolección de firmas del comité ‘Sí Firmo’. Este miércoles, 27 de abril, Palau tomará posesión de dicho cargo.

“Nos hicieron perder mucho tiempo, pero no importa, nosotros seguimos trabajando para recuperar Cali”, añadió Orejuela en entrevista con El País.

Sobre el supuesto fracaso del proceso de revocatoria en su contra, Ospina vaciló diciendo que sus detractores estaban “paila, paila es re paila. No tienen cómo. No gasten platica ahí, muchachos”.

Al proceso de revocatoria de mandato liderado por ‘Sí firmo’ se suma la solicitud de alcalde ad hoc en Cali para las elecciones presidenciales.

Piden alcalde ad hoc para elecciones

Por la cercanía de Jorge Iván Ospina con el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, pidieron en Cali la designación de un alcalde ad hoc para las elecciones presidenciales de mayo. La propuesta la hizo el concejal del Centro Democrático Roberto Rodríguez.

“Puedo entender la cercanía política del alcalde y algunos de sus funcionarios a Gustavo Petro, lo que no puedo dejar pasar es que se utilice la institucionalidad para acompañar campañas”, dijo el cabildante Rodríguez en una carta presentada al Concejo de Cali.

Según Rodríguez, el paro nacional del año pasado fue utilizado como plataforma política. “He manifestado mi desacuerdo con que funcionarios que participaron en la constitución de acuerdos ciudadanos con grupos llamados de resistencia o primeras líneas, para otorgarles beneficios laborales, educativos o de emprendimiento hoy presenten renuncia y, como si nada, se unan a la campaña del Pacto Histórico; cómo explicarle entones a la ciudadanía que no fue planeado”, aseguró el concejal.

Por estas razones, dice la misiva, “le solicito al señor alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, tramite la designación de un alcalde ad hoc para que acompañe los próximos comicios a la Presidencia de la República como garantías y respeto a los caleños”.