Home

Cali

Artículo

Jorge Iván Ospina
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. | Foto: Fotos: Arturo López T - Comunicaciones Alcaldía de Cali.

NACIÓN

“Es franca y plena la recuperación”: Jorge Iván Ospina sobre nuevas medidas anticovid

El mandatario caleño se mostró de acuerdo con dejar de usar tapabocas en espacios cerrados.

25 de abril de 2022

Luego de que el presidente Iván Duque diera a conocer este lunes las nuevas disposiciones que relajan las medidas para enfrentar la covid-19 en Colombia, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, publicó en Twitter lo que sería su balance de la pandemia y su posición frente al uso del tapabocas.

Para Ospina, levantar el uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados a partir del primero de mayo, con algunas excepciones, demuestra que la pandemia está siendo superada. “Vamos superando poco a poco un evento (pandemia covid) que llevó al límite a nuestras sociedades”, dijo el mandatario caleño.

El funcionario aseguró que la pandemia fue un elemento que propició las protestas del paro nacional: “Alimentó un estallido social, nos trajo una anomia nunca antes vista y un impacto en la economía indescriptible”.

De otro lado, mencionó que la superación paulatina de la pandemia de la covid-19 significar pasar por diferentes niveles.

“La recuperación tiene varios niveles. El primero, superar el virus, con niveles plenos de inmunización y autocuidado. El segundo, toda una recuperación socioeconómica, pero no menos importante la recuperación de la salud mental y la capacidad de nuevos acuerdos ciudadanos”, agregó.

Ospina finalizó afirmando que está de acuerdo con la idea de levantar el uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados. Sin embargo, recomendó utilizarlo ante la presencia de síntomas gripales.

“Bien la idea de no usar el tapabocas, pero si usted tiene síntomas gripales, secreción nasal o tos, siempre usarlo. La recuperación integral es para quienes en momentos muy difíciles gobernamos. Es franca y plena la recuperación”, concluyó.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, el Ministerio de Salud ha reportado 139.778 muertes a causa de la covid-19 y más de seis millones de casos.

Levantan uso de tapabocas desde el primero de mayo

El presidente Iván Duque anunció que el uso del tapabocas se levanta en espacios cerrados a partir del primero de mayo, pero que habrá algunas excepciones. Además, indicó que la emergencia sanitaria se extiende hasta el 30 de junio.

Con la excepción de los servicios de salud, los hogares de salud, los hogares geriátricos, el transporte y los espacios cerrados, dentro de las instalaciones educativas. Estas medidas se aplicarán en los municipios que hayan llegado al 70 % de doble dosis y que hayan logrado al menos el 40 % de dosis de refuerzo “, explicó el jefe de Estado sobre el uso del tapabocas en Colombia a partir de la fecha ya mencionada.

El jefe de Estado también indicó que el Ministerio de Salud publicará el listado de los municipios con los avances, estándares y porcentajes de vacunación y que, por ende, se podrán acoger a la medida a partir de la fecha mencionada.

“Queremos también informar que frente a los viajeros que visitan Colombia, la recomendación es llegar al país con esquemas completos de vacunación de doble dosis o de una dosis en el caso de Janssen. A quienes no tengan esquemas completos o no estén vacunados, se va a exigir una prueba PCR negativa que no sea superior a 72 horas y podrá también presentarse una prueba de antígeno que no supere las 48 horas”, agregó el presidente Duque.

El mandatario de Colombia también anunció este lunes 25 de abril que, a partir del primero de mayo, se va a derogar el Decreto 1615 de 2021 para eliminar la solicitud del carné de vacunación para quienes asisten a eventos públicos y privados de carácter masivo.

“Y por supuesto también se eliminará todo lo correspondiente a la solicitud del carné de vacunación para el ingreso a bares, gastrobares, discotecas, eventos deportivos, cines, bibliotecas, museos, y como lo dije anteriormente, eventos masivos”, señaló el presidente Duque.

También se derogarán en el país todas las medidas de bioseguridad, con la excepción de aquellas que están relacionadas con los sistemas y servicios de salud.

“También se derogará la estrategia Prass y se consolidará la vigilancia colectiva y los seguimientos que se harán de carácter local con las autoridades sanitarias. Estas medidas validan un mensaje; hemos venido luchando contra esta pandemia , no solo duplicando las unidades de cuidado intensivo, fortaleciendo el sistema de salud, sino logrando este sistema de vacunación masivo, seguro, gratuito y equitativo”, aseveró el jefe de Estado.