Tendencias
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. - Foto: Alcaldía de Cali

nación

“Están mirando la paja en el ojo ajeno”: Ospina responde a solicitud de alcalde ad hoc en Cali

El mandatario caleño dijo que, a diferencia del presidente Iván Duque, él no ha participado en política.

Varios son los señalamientos sobre la presunta participación en política del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, tanto así que se ha solicitado la designación de un alcalde ad hoc para la capital del Valle del Cauca para las elecciones presidenciales de mayo, con el ánimo de garantizar transparencia.

Ante esta propuesta, emitida por el concejal del Centro Democrático Roberto Rodríguez, de designar dicha figura para los comicios electorales y las acusaciones del candidato Federico Gutiérrez sobre su cercanía a Gustavo Petro, debido a la polémica por su exceso de vallas publicitarias, el mandatario caleño respondió que, a diferencia del presidente Iván Duque, él no ha participado en política.

“Tras de gordos hinchados, no cabe duda que están equivocados. Están mirando la paja en el ojo ajeno y no la viga en el ojo propio. A quien han señalado de participar en el proceso electoral es a su presidente Iván Duque. Nosotros, por el contrario, buscamos hacer respetar las normas del Consejo Nacional Electoral”, dijo Ospina.

Según el mandatario caleño, las acusaciones en su contra se presentan por su denuncia sobre la cantidad de vallas publicitarias del candidato Federico Gutiérrez en la capital del Valle del Cauca. “Les ha molestado que señale que se tiene autorización para ocho vallas y el candidato Fico Gutiérrez tiene 26 vallas. Menos mal que algunas ya las han empezado a desmontar”, argumentó.

“Por supuesto, yo no participo en la campaña presidencial, no insinúo mi preferencia electoral a través del estado para uno o para otro. Soy respetuoso de la Constitución y la ley. Quieren armar un sancocho donde no existe”, dijo.

Ospina agregó que los señalamientos sobre el exceso de vallas no deben ser entendidos como favorecimiento a Gustavo Petro. “Por el contrario, se le pide a aspira a gobernar el país que se debe proteger la ley. ¿Para alguien es un misterio que tenemos una saturación de vallas por excesiva publicidad política. Estoy seguro que todos lo han visto. Lo que demandamos es que se cumplan las normas”, concluyó.

Federico Gutiérrez le respondió días atrás en su cuenta de Twitter a Ospina sobre el exceso de vallas publicitarias en Cali. “El señor Ospina haciendo política a favor de su candidato Petro. Eso es falso. ¿Se las contaste también a él? Nuestra campaña ha cumplido y seguirá cumpliendo. Deberías es estar cuidando a Cali que la tenés hecha un desastre. En mi Presidencia la recuperaremos”, señaló el candidato de la coalición Equipo por Colombia.

Piden alcalde ad hoc

“Puedo entender la cercanía política del alcalde y algunos de sus funcionarios a Gustavo Petro, lo que no puedo dejar pasar es que se utilice la institucionalidad para acompañar campañas”, dijo el cabildante Roberto Rodríguez en una carta presentada al Concejo de Cali.

Según Rodríguez, el paro nacional del año pasado fue utilizado como plataforma política. “He manifestado mi desacuerdo con que funcionarios que participaron en la constitución de acuerdos ciudadanos con grupos llamados de resistencia o primeras líneas, para otorgarles beneficios laborales, educativos o de emprendimiento hoy presenten renuncia y como si nada, se unan a la campaña del Pacto Histórico, cómo explicarle entones a la ciudadanía que no fue planeado”, aseguró el concejal.

Por estas razones, dice la misiva, “le solicito al señor alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, tramite la designación de un alcalde ad hoc para que acompañe los próximos comicios a la Presidencia de la República como garantías y respeto a los caleños”.

Tras la petición del concejal Rodríguez, la directora jurídica de la Alcaldía de Cali, María del Pilar Cano, aseguró que la figura solicitada no aplica para el caso de Jorge Iván Ospina.

“La figura de alcalde ad hoc se presenta cuando existe conflicto de intereses, lo que es una causal para que un servidor público siga tomando decisiones frente a un determinado asunto. En ese caso, no hay una causal configurada, el alcalde no es pariente de ninguno de los candidatos ni tiene un interés distinto al que pueda tener cualquier de los ciudadano”, dijo Cano.

Para la directora jurídica de la capital del Valle del Cauca, la solicitud del concejal Roberto Rodríguez está amparada en suposiciones y, además, no está tramitada correctamente. “Esto (el alcalde ad hoc) se tramita a través de un procedimiento que establece el código de procedimiento administrativo y lo termina designando, en el caso de las entidades territoriales, la Procuraduría General de la Nación. Nada de esto se ha producido”, argumentó.

La designación de un alcalde ad hoc en Cali para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo se traduciría en que una persona distinta a Jorge Iván Ospina cumpla sus funciones respecto a todo lo que atañe a los comicios electorales.

“No significaría que vayan a nombrar un alcalde para todos los efectos. El alcalde seguiría conservando todas sus funciones, pero sobre las elecciones presidenciales no podría tomar ninguna decisión ni tener injerencia”, explicó Cano.