Tendencias

Home

Cali

Artículo

Duras como piedras, así fueron descritas las galletas.
Duras como piedras, así fueron descritas las galletas entregadas por el PAE. - Foto: Pantallazo de video

nación

Galletas duras como piedra estaría entregando el PAE en colegio de Cali

La denuncia fue hecha por una madre de familia a través de un video difundido en redes sociales.

En redes sociales circula este miércoles un video con una denuncia sobre las comidas que entrega el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Cali a los estudiantes de las instituciones públicas.

“Hoy los niños de la (institución educativa) Simón Bolívar fueron a la biblioteca y esto fue lo que les dieron de refrigerio”, dice la madre de familia que grabó el video al tiempo que muestra un paquete que contiene dos galletas.

La mujer toma las galletas, las golpea contra un mesón y estas no se parten. Además, les pega con una lata de atún para mostrar su dureza y estas permanecen casi intactas.

“Son una piedra completa. Es un abuso que le den esto a los niños”, denuncia la mujer.

Según dijo la madre de familia, las galletas son tan duras que podrían partirle los dientes a los niños al morderlas. “Por esta cosa (las galletas) que no sirven, porque son basura, no sirven, cobran como si dieran un gran refrigerio”, concluye. Este caso se suma al de la entrega de manzanas podridas en un colegio del corregimiento Los Andes, zona rural de Cali, a mediados del mes pasado.

“No podemos aceptar que pasemos de ser la ciudad que tuvo la mejor alimentación escolar de Colombia en 2019 a una que no puede garantizar la calidad de los alimentos. Mañana seguiremos dando el debate sobre este asunto a @Educacion_Cali”, dijo la concejal Diana Rojas en Twitter al conocer la denuncia.

Encontraron irregularidades

Pedro Antonio Ordóñez, contralor general de Cali, aseguró este miércoles que tras verificaciones al cumplimiento del PAE en las instituciones educativas se detectaron situaciones irregulares.

“Hemos encontrado situaciones que merecen un seguimiento constante y una evaluación jurídica. Por ejemplo, el tema de la vinculación de las manipuladoras de alimentos, aquellas mujeres que se encargan de atender los alimentos de los niños. Encontramos una modificación o alteración constante de las dietas que se le tienen que entregar a los niños sin que exista justa causa para ello”, mencionó Ordóñez.

El contralor general de la capital del Valle afirmó que en las verificaciones se encontraron frutas en estado de descomposición y bolsas de leche vencidas. “Son alimentos que no son aptos para el ser humano”, expuso.

“Nos sorprendió aún más la conservación de la cadena de frío o el cruzamiento de unos alimentos cárnicos con productos como verduras”, agregó. También quedaron en evidencia precarias condiciones de aseo.

Por todo lo anterior, el PAE de Cali seguirá siendo vigilado por la Contraloría General.

Debido a las irregularidades en el PAE de Cali la concejal Alexandra Hernández citó a control político al secretario de Educación José Darwin Lenis.

“No se nos ha olvidado el desastre del PAE. Muy bien Concejal @AlexaHernandezC que haya citado a debate de control político en la Comisión de Plan y Tierras al secretario de @Educacion_Cali para que explique qué está pasando con la alimentación escolar. Muchas dudas, poca claridad”, escribió la concejal Diana Rojas en Twitter.

Cabe recordar que el Plan de Alimentación Escolar (PAE) de Cali provee la comida de 150.000 estudiantes de instituciones educativas públicas.