Home

Nación

Artículo

Programa de alimentación escolar en Cali
Programa de alimentación escolar en Cali | Foto: Cortesía

VALLE DEL CAUCA

Manzanas podridas: así estarían entregando alimentos del PAE en colegios de Cali

La denuncia fue realizada por estudiantes de una institución educativa del corregimiento Los Andes.

17 de marzo de 2022

La concejal de Cali, Diana Rojas, realizó una grave denuncia este jueves en sus redes sociales, en la que expuso que se estarían entregando víveres, frutas y otros productos del Programa de Alimentos Escolares (PAE) a instituciones educativas de la capital del Valle.

Rojas dijo, en su cuenta de Twitter, que los alimentos en mal estado estarían siendo entregados en el corregimiento Los Andes, zona rural de Cali.

“En Los Andes hay un bloqueo por el mal manejo del Programa de Alimentación Escolar, donde los alimentos están llegando en mal estado o podridos. Jorge Iván Ospina, ¿qué explicaciones hay? ¡El alimento de los niños no es un fortín de la contratación!”, señaló la concejal.

Dijo, además, que esta problemática está afectando a más de 300 estudiantes. La concejal le pidió al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y a la Secretaría de Educación que den explicaciones y garanticen la alimentación de los estudiantes, que se suma a las quejas de otras instituciones de Cali.

No son las únicas denuncias

Amazonas, Popayán, Putumayo, Pitalito (Huila), Nariño, Magdalena, Cauca, Córdoba, Chocó, Neiva, Ibagué, Villavicencio registraron una constancia en los incumplimientos de la ejecución del Plan de Alimentación Escolar (PAE) durante el año 2021. Así se concluye en un informe presentado por la Contraloría General.

El organismo de control fiscal estableció que se presentaron fallas en la cobertura, calidad, logística y entrega de los alimentos, lo que genera un “riesgo alto” para la ejecución del PAE en el año 2022. El departamento del Putumayo registró el doble récord negativo en la lista: 161 días de retraso en el inicio del Plan.

En el documento se señala que solamente hasta el 17 de julio de 2021 se inició la ejecución del PAE, “dejando de atender a los beneficiarios durante todo el primer semestre”. Igualmente, se advierte que el programa de Ración para Preparar en Casa (RPC) —teniendo en cuenta la virtualidad establecida por la pandemia— no cuenta con un sustento claro o un soporte normativo como lo ordenó el Ministerio de Salud.

“Se ha evidenciado que la Entidad Territorial en la vigencia 2021 presenta incumplimiento en la atención del PAE para la población indígena con base en la Resolución 18858 de 2018″, precisa el documento que fue revelado este lunes.

En el caso del Chocó solamente se presentó una atención por 80 días. En este departamento se atendieron de manera parcial el primer y segundo semestre. La lista de incumplimientos la completan Popayán, Pitalito (Huila), Girardot, Cauca, Villavicencio y Yopal, los cuales iniciaron la ejecución dos meses después de lo que se tenía en el cronograma.

Tras hacer una revisión de los casos, la Contraloría General hizo una advertencia por las falencias que se podrían propagar tras el retorno a la presencialidad de las instituciones educativas frente a las medidas sanitarias y de bioseguridad. En el análisis se encontró que 35 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) incumplieron en el inicio oportuno del PAE, “teniendo en cuenta que el Programa debe cumplir 180 días hábiles de los 194 días hábiles del calendario académico”.