Tendencias
Un banano, un buñuelo y un vaso de peto, así es la ración del almuerzos del PAE que entregan a niños de la Guajira
Un banano, un buñuelo y un vaso de peto, así es la ración del almuerzos del PAE que entregan a niños de la Guajira. - Foto: la Asociación de Trabajadores de la Educación de La Guajira

educación

Un banano, un buñuelo y un vaso de peto, así es la ración de almuerzo del PAE que entregan a niños de La Guajira

La denuncia la hizo la Asociación de Trabajadores de la Educación de La Guajira (Asodegua)

El robo de los dineros que debían destinarse para alimentar a los niños en los colegios públicos es uno de los tantos capítulos de corrupción en la historia del país. Las pechugas que costaban 40.000 pesos por unidad, los huevos a 900 pesos y los panes a 400 son solo unos de los casos que los entes de control han descubierto en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en los últimos años y que han causado la indignación de los colombianos.

Aunque desde el Gobierno nacional ya se anunciaron grandes reformas para evitar que se vuelvan a repetir este tipo de episodios, como la creación y puesta en funcionamiento de la Agencia de Alimentación Escolar, las denuncias sobre irregularidades en el PAE continúan presentándose.

Esta semana, docentes que pertenecen a la Asociación de Trabajadores de la Educación de La Guajira (Asodegua) hicieron una denuncia a través de las redes sociales sobre la alimentación escolar que están recibiendo los estudiantes en ese departamento desde que retornaron a las clases presenciales hace un par de días.

De acuerdo con Asodegua, en la jornada única en la Institución Educativa San Juan Bautista, ubicada en zona rural de Riohacha, los jóvenes estudiantes no están recibiendo ni una sola proteína al almuerzo. En su lugar reciben un banano, un buñuelo y un vaso de peto.

Mariela Fernández, directiva de la agremiación, consideró como “deplorables” los almuerzos que están recibiendo los jóvenes estudiantes guajiros: “Los maestros nos preguntamos si esta alimentación es balanceada para generar por lo menos defensas en los niños, para que ellos puedan también generar un sistema inmune suficiente para enfrentar el virus ahora que van a estar en compañía de sus compañeros en la escuela; nosotros consideramos que no”, dijo la docente en entrevista con Noticias RCN.

Según informaron desde Asodegua, se hará la respectiva denuncia del caso ante la Fiscalía General de la Nación, teniendo en cuenta que en ese departamento se destinaron 17 mil millones de pesos para el Programa de Alimentación Escolar.

La situación no sería exclusiva de La Guajira. Un reciente informe de la Contraloría General de la Nación reveló que actualmente adelantan 184 procesos de responsabilidad fiscal, relacionados con recursos del PAE por un monto cercano a los 48 mil millones de pesos.

Del total de procesos que adelanta la Contraloría, hay 32 indagaciones preliminares relacionadas con sobrecostos y mala administración del PAE, por un monto de 1.471 millones de pesos, y 152 procesos de responsabilidad fiscal por más de 46 mil millones de pesos. Por regiones, el Caribe es la que más procesos concentra, con 65 procesos de responsabilidad fiscal que suman cerca de 21 mil millones de pesos.

Estas situaciones causan especial alerta en las autoridades, dado que una comida escolar no implica solamente tener una mejor nutrición y salud, sino que también es un gran incentivo para que padres y madres envíen a sus hijos a la escuela regularmente y les permita a los pequeños enfocarse en su propio desarrollo intelectual, social y emocional, convirtiéndolos en ciudadanos del futuro.

Y es que para la mayoría de niñas y niños la comida escolar puede ser la única del día. Para las familias más vulnerables, entre las que también se encuentran las migrantes, el valor de una comida en la escuela es equivalente a aproximadamente el 10 % del ingreso mensual de un hogar.