En el país se han conocido numerosas irregularidades en el PAE. | Foto: Cortesía Defensoría del Pueblo

EDUCACIÓN

¿Cómo será la Unidad Administrativa de Alimentación Escolar que entra a funcionar en 2020?

La nueva entidad entrará a funcionar en el primer trimestre del próximo año y buscará que los episodios de corrupción registrados en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) no se repitan. ¿Lo logrará?

30 de diciembre de 2019

Las pechugas que costaban 40.000 pesos por unidad, los huevos a 900 pesos, o los tamales a 30.000 pesos, son solo algunas de las irregularidades y casos de corrupción que los entes de control han descubierto en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el país.

El caso más reciente, fue el del ‘cartel de la fruta‘ en Bogotá, dónde seis empresas acordaron no presentar ofertas para que la licitación fuera declarada desierta, para forzar a la Secretaría de Educación a abrir un nuevo proceso de contratación con precios más elevados. A raíz de esta conducta, la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a los involucrados con poco más de 2.400 millones de pesos.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, y buscando que este tipo de casos no se vuelvan a repetir en ninguna región del país, el Gobierno nacional anunció que en el primer trimestre de 2020 entrará en funcionamiento la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar.

"La Unidad fue creada por el Plan Nacional de Desarrollo a mediados del año pasado, como una forma de responder ante un tema que ha sido no solo polémico, sino que es infinitamente necesario, como son lo sagrado que son los recursos de alimentación escolar y como este impacta nutricionalmente a los niños", señaló la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

De acuerdo con la alta funcionaria, la nueva Unidad contará con cuatro áreas de trabajo: calidad, seguimiento, contratación y control. Precisó que los gobiernos locales ejecutarán directamente el PAE, pero la Unidad dará todo el apoyo técnico para hacer el proceso de contratación y su seguimiento, "va a ser como un apoyo para los gobernadores y alcaldes para ejecutar esta política”.

En ese sentido, Angulo explicó que el PAE tendrá un enfoque especial en el PAE rural, buscando apoyar a las entidades territoriales a generar encadenamientos con productores de las respectivas regiones, para que la minuta de los restaurantes escolares sean comprados a productores locales, "los pliegos tipo serán clave, tener estudios de costo también va a ser que los procesos de contratación apunten a la pluralidad de oferentes".

¿Cómo funcionará?

Según lo estipulado en el artículo 189 del Plan Nacional de Desarrollo, la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, estará adscrita al Ministerio de Educación, contará con autonomía administrativa, personería jurídica y patrimonio independiente. Su domicilio será en Bogotá.

Entre los objetivos específicos de la Unidad está fortalecer los esquemas de financiación del PAE, definir esquemas para promover la transparencia en la contratación, garantizar la calidad e inocuidad de la alimentación escolar y proponer modelos de operación para fortalecer la territorialidad en esta materia.

El patrimonio de la entidad estará integrado por fuentes del Presupuesto General de la Nación, fuentes locales y otras fuentes. La nueva entidad será administrada y dirigida por un gerente de libre nombramiento y remoción del Presidente de la República, por un consejo directivo, integrado por el Ministro de Educación, quien lo presidirá, y por los demás delegados o representantes que indique el Gobierno nacional. 

Preocupación por el cambio de mandatarios

En octubre pasado, la Procuraduría identificó que existe riesgo de que no se preste oportunamente el servicio de Alimentación Escolar desde inicio del calendario escolar de 2020, debido al cambio en las administraciones territoriales. Los cerca de 5,6 millones de niños beneficiarios del PAE inician sus estudios la tercera semana de enero, y deben recibir su alimentación durante los 180 días de calendario escolar.

Por tal razón, el Ministerio Público emitió la  Directiva 017 de 2019, en la que exhorta a gobernadores, concejos y asambleas para que adelanten las gestiones que se requieran para que el PAE y el transporte escolar se preste sin interrupciones, y pidió a la cartera de Educación actuar de manera conjunta con las entidades territoriales para evitar retrasos.