Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/26/2019 12:46:00 PM

10 gobernadores, a responder por presuntas demoras en la prestación del PAE

La Procuraduría General abrió investigaciones disciplinarias a 10 mandatarios territoriales por el retraso en la prestación del servicio que pudo haber afectado a más de 653.300 estudiantes.

Procuraduría abrió investigación a 10 gobernadores por presuntas demoras en la prestación del PAE Procuraduría abrió investigación a 10 gobernadores por presuntas demoras en la prestación del PAE. Foto: Archivo particular

Unos 650.000 estudiantes pertenecientes a 10 entidades territoriales se habrían visto afectados por el retraso en la prestación del Plan de Alimentación Escolar (PAE) que beneficia a más de 5 millones de menores en todo el país. Los estudiantes no habrian recibido a tiempo el complemento nutricional que brinda el programa. 

Así lo dio a conocer la Procuraduría General de la Nación, que abrió 10 investigaciones disciplinarias a los actuales gobernadores de Arauca, Atlántico, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Quindío, Tolima, Santander, Sucre y Vaupés. El Ministerio Público considera que la presunta mora en adelantar el proceso contractual para seleccionar el operador del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para el 2018, pudo afectar a más de 653.300 beneficiarios.

Le sugerimos: Así se habrían cartelizado las empresas en licitaciones del PAE

El órgano de control aseguró que adelanta procesos disciplinarios a los mandatarios territoriales Ricardo Alvarado Bestene (Arauca), Eduardo Ignacio Verano De la Rosa (Atlántico), Álvaro Pacheco Alvarez (Caquetá), Oscar Rodrigo Campo Hurtado (Cauca), Jorge Emilio Rey Ángel (Cundinamarca), Carlos Eduardo Osorio Buriticá (Quindío), Oscar Barreto Quiroga (Tolima), Didier Alberto Tavera Amado (Santander), Edgar Enrique Martínez Romero (Sucre) y Jesús María Vásquez Caicedo (Vaupés).
 
En el caso de Arauca, la Procuraduría investiga también a la secretaria de Educación, Nelcy Orely Rojas Mojica. Según el ente, la demora en el proceso contractual generó la no prestación del servicio desde el 29 de enero de 2018, fecha en que inició el calendario escolar, hasta el 20 de marzo, cuando empezó el suministro del complemento alimentario a 14.793 estudiantes.  
 
Por los mismos hechos, se abrió investigación secretario de Educación del Atlántico, Dagoberto Barraza San Juan. Todo indicaría que en el departamento no se prestó el servicio desde el primer día del calendario escolar y se empezó a suministrar hasta el 21 de marzo a 48.226 beneficiarios.  
Estos son los demás casos por los que la Procuraduría abrió la investigación:
Caquetá: el servicio se empezó a prestar hasta el 20 de marzo a 30.723 estudiantes.
Cauca: el servicio se empezó a prestar hasta 5 de marzo a 159.737 estudiantes.
Cundinamarca: el servicio se empezó a prestar hasta el 2 de abril a 172.259 estudiantes.
Quindío: el servicio se empezó a prestar hasta 21 de mayo a 22.374 estudiantes.
Tolima: el servicio se empezó a prestar hasta 2 de mayo a 55.217 estudiantes.
Santander: el servicio se empezó a prestar hasta el 2 de abril a 135.000 estudiantes.
Sucre: el servicio se empezó a prestar hasta el 30 de mayo a 74.000 estudiantes.
Vaupés: el servicio se empezó a prestar hasta el 20 de marzo a 1.034 estudiantes.

EDICIÓN 1941

PORTADA

Traición en el búnker de la Fiscalía

SEMANA revela el escándalo de espionaje en la Fiscalía General de la Nación. Atentados, amenazas y seguimientos hacen parte de este entramado de corrupción que la propia entidad trata de desterrar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1941

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.