La Secretaría de Educación de Bogotá definió un nuevo modelo de operación que arrancó en 2017, el cual separa la preparación de alimentos del servicio de almacenamiento, ensamble y distribución de refrigerios. | Foto: Archivo SEMANA.

EDUCACIÓN

Así se habrían cartelizado las empresas en licitaciones del PAE

Alimentos Daza, Comercializadora Disfruver, Best Colombian Fruits, Alimentos Spress y Namasté Foods podrían pagar multas de hasta 100.000 smmlv, cada empresa, y hasta 2.000 smmlv, cada persona implicada.

23 de enero de 2019

La Delegatura para la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) entregó al Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, el informe motivado de la investigación que la entidad abrió el año pasado a las empresas Alimentos Daza, Comercializadora Disfruver, Best Colombian Fruits, Alimentos Spress y Namasté Foods, por presunta cartelización en el proceso de licitación para la compra de frutas dentro del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Bogotá.

De acuerdo con el Superintendente Delegado para la Competencia de la SIC, Juan Pablo Herrera, se trata de un documento en el que se resumen las piezas clave encontradas desde el punto de vista probatorio y que dan cuenta de una presunta cartelización de dichas compañías. “Estamos hablando de un acervo probatorio, que a juicio de la Delegatura, se constituye en una práctica restrictiva de la competencia”.

Le recomendamos: Seis alcaldías y un departamento investigados por demoras en inicio del PAE

Así las cosas, dentro de la investigación se comprobó la afectación de una primera licitación, en la que las empresas señaladas se pusieron de acuerdo para no presentar propuestas, con el fin de que dicho proceso licitatorio fuera declarado desierto.

También se demostró que en una segunda licitación que se abrió, las compañías se habrían puesto de acuerdo para limitar la participación de otros oferentes y aumentar los precios de los productos 45,2%.

Cabe señalar que estos procesos licitatorios se abrieron con el fin de adquirir las frutas para 600.000 refrigerios para estudiantes de educación primaria y secundaria de colegios de Bogotá, para 220 días.

Según Herrera, se evidenciaron correos electrónicos, comunicaciones y un tablero en el que las empresas presentan un análisis comparado de precios, para maximizar sus ganancias, lo que representa “suficiente evidencia”.

Le sugerimos: Gobernadores insisten que el gobierno reasuma el Programa de Alimentación Escolar

Modelo de contratación

Frente al tema, la secretaria de Educación de Bogotá, Claudia Puentes Riaño, aseguró que a la entidad le complace el anuncio hecho por la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de su delegado, recomendando sanciones y multas a las empresas que conformaron un cartel de contratación de refrigerios escolares.

“Cuando llegamos a la Alcaldía encontramos un modelo de contratación del Programa de Alimentación Escolar que no permitía un mayor número de participantes y se lo dimos a conocer a la Superintendencia y hoy se ven los resultados de las investigaciones”, señaló la funcionaria.

A su vez, recordó que a través de la Secretaría de Educación del Distrito y en alianza con la  Agencia Nacional de la Contratación Pública Colombia Compra Eficiente, se hizo una transformación al modelo de contratación del PAE basado en la transparencia.

Afirmó que previo a las investigaciones adelantadas por la SIC, con Colombia Compra Eficiente se adelantó un plan piloto para la entrega de 26.000 refrigerios escolares con las mismas especificaciones de calidad nutricional e inocuidad exigidas por el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto colombiano de Bienestar Familiar, en las localidades de Barrios Unidos, Usme, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Engativá, Bosa, Kennedy, Santa Fe y Suba durante 2016, que contó con el acompañamiento del Banco Mundial.

“Con base en este piloto, definimos un nuevo modelo de operación que arrancó en 2017, el cual separa la preparación de alimentos del servicio de almacenamiento, ensamble y distribución de refrigerios. Esto no solo nos permite pluralidad de oferentes y sistema de precios con mínimos y máximos según el mercado, sino aprovechar las economías de escala derivadas de la especialización de los diferentes tipos de empresas”, indicó.

Bajo este nuevo modelo de contratación, la ciudad entregó el año pasado 728.000 refrigerios escolares y más de 181.000 desayunos y almuerzos diariamente.

Le puede interesar: Así logró Bogotá tener el mejor PAE del país

“Una vez la Secretaría de Educación conozca el resultado y alcance de las sanciones impuestas por la SIC, se adoptarán las medidas pertinentes. Garantizamos que nuestra operación seguirá funcionando normalmente”, concluyó.