Home

Nación

Artículo

| Foto: Gobernadores PAE

ECONOMÍA

Gobernadores insisten que el gobierno reasuma el Programa de Alimentación Escolar

A pocas horas de que el presidente Iván Duque anuncie cómo se manejará el PAE, los mandatarios regionales buscarán que el ICBF o cualquier otra entidad que decida el gobierno central, se encargue de manejarlo.

19 de septiembre de 2018

La administración del Programa de Alimentación Escolar, PAE, se ha convertido en una verdadera ‘papa caliente’ para los gobiernos regionales. Los escándalos han sido pan de cada día en los últimos meses y son crecientes las denuncias por el manejo inadecuado que se les ha dado a estos recursos en algunas zonas del país, los problemas de corrupción y hasta de cartelización.

Pero, aunque estos problemas han tenido gran visibilidad, se han convertido en todo un encarte para los mandatarios regionales que ya no quieren tener la responsabilidad de administrarlos. Para los gobernadores del país, el principal problema es la desfinanciación porque el giro de estos recursos por parte del gobierno central resulta inferior a las necesidades de las poblaciones de estudiantes que deben atender. A esto se suma que muchas veces no existen los oferentes idóneos que atiendan este tipo de servicios y esto conduce a que la contratación se vuelve compleja.

Puede leer: Las pistas sobre el nuevo Programa de Alimentación Escolar que prepara el gobierno

Por eso, a pocas horas de que se conozca en qué consiste la reestructuración del PAE que anunciarán esta tarde el presidente Iván Duque y su ministra de Educación, María Victoria Angulo, los 32 gobernadores del país reunidos en Bogotá para una sesión extraordinaria anunciaron que le pedirán al mandatario de los colombianos que este programa retorne al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF o a cualquier otra entidad que decida el gobierno central.

Le sugerimos: 84.000 millones de pesos, lo que valdrían las irregularidades en alimentación escolar

Los gobernadores le propondrán al presidente que los recursos actualmente disponibles para el PAE sean invertidos en sus respectivas jurisdicciones en obras de infraestructura y dotación de restaurantes escolares.

Las quejas de los gobernadores se concentran en los escasos recursos de que disponen para atender la alimentación escolar en sus regiones, que en este momento resultan críticos, pero también señalan los problemas administrativos y logísticos que les genera la contratación de estos servicios.

Le recomendamos: PAE Bogotá: alianza para que no se roben la alimentación de los niños

Por eso insisten en que sea el gobierno el que reasuma el programa, creado en 1968 y que hasta 2011 estuvo a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. En 2011, el Plan Nacional de Desarrollo decidió poner en cabeza del Ministerio de Educación esta responsabilidad, que a partir de 2016 se lo transfirió a los gobernadores.

Los mandatarios regionales señalaron que el manejo del PAE es una responsabilidad del Estado, que se deriva de un mandato constitucional, sin embargo, anunciaron que seguirán siendo solidarias con la aplicación de las políticas públicas definidas sobre el tema. La propuesta ya fue presentada a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien asistió a la cumbre de gobernadores y anunció que el gobierno hará nuevos esfuerzos para enfrentar la desfinanciación del PAE.