Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/31/2018 10:30:00 AM

PAE Bogotá: alianza para que no se roben la alimentación de los niños

“Acá no habrá un caso como el de las pechugas a 40,000”, dijo Juan David Duque, director de Colombia Compra Eficiente, sobre los alimentos que compondrán los menús de los colegios del distrito.

Adjudicación de PAE Bogotá cuenta con un proceso transparente Archivo Semana. Foto: Secretaría de Educación Distrital
;
Semana Educación

El historial de irregularidades que por años ha manchado al Programa de Alimentación Escolar es una realidad de la que en Bogotá quieren distanciarse. Por medio de una alianza entre la secretaría de Educación Distrital y Colombia Compra Eficiente (el ente rector de las compras públicas del país) adjudicó el 30 de agosto la adquisición de alimentos para los 725.000 refrigerios que serán la comida diaria en todos los colegios de la capital, y que representa un costo total de operación de 430.000 millones de pesos.

Le puede interesar: 84.000 millones de pesos, lo que valdrían las irregularidades en alimentación escolar

Los resultados

Durante la audiencia pública, Colombia Compra Eficiente recibió 57 ofertas de empresas que se presentaron en solitario, en sociedad o en unión temporal con otras compañías. Luego de una jornada que inició a las nueve de la mañana y terminó alrededor de las cinco de la tarde, David Duque, director del ente rector, anunció los nombres de los 36 proponentes (60 empresas) a los que se les adjudicó el contrato.

En esta licitación participaron 21 proveedores nuevos y se incluyeron 25 alimentos que en la licitación anterior no fueron tenidos en cuenta. Los estudiantes bogotanos comerán yogur griego, queso con bocadillo, torta de queso, torta de zanahoria y pan de arroz, entre otros. En total, serán 79 alimentos que, según el ente rector, cumplen con los estándares de calidad requeridos para hacer parte del menú escolar.

Entre las razones por las que 21 proponentes no fueron tenidos en cuenta en la adjudicación están: no cumplir con la capacidad de producción, los parámetros de salmonella según el alimento, empresas inhabilitadas por capital de trabajo, modificación de las fichas técnicas, presentar documentos por fuera de las fechas estipuladas y discordancias en las modificaciones de los conceptos sanitarios. Además de los proponentes que no lograron la adjudicación, algunas categorías de alimentos quedaron desiertas (bien porque ningún proponente presentó el producto, o porque si lo presentaron no cumplían con los estándares). Esos alimentos son: achiras, helado de crema, galleta tipo Wafer, piña en trozos, galleta salada tipo cracker, concentrado de fruta esterilizado, paleta de agua con fruta de diferentes sabores, galleta Herpo y sánduche en pan blanco molde con roast beef y queso.

Las buenas prácticas

En un contexto como el del Programa de Alimentación Escolar a nivel nacional, rodeado por casos de corrupción y malos manejos que ponen en riesgo no solo la alimentación de los colombianos, la intervención de Colombia Compra Eficiente pretente garantizar transparencia. Desde 2017, que está vinculada en este proceso con la secretaría de Educación Distrital, las condiciones del PAE Bogotá han cambiado. Tanto, que el pasado 29 de agosto le fue concedido al Programa el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva 2018, en la categoría Innovación en el Gobierno Abierto de la OEA.

Le sugerimos: Se tiran la pelota por el cartel empresarial de la alimentación escolar en Bogotá

Son las buenas prácticas lo que hace diferente el proceso. Duque afirmó que Colombia Compra Eficiente logró comprender los errores cometidos en adjudicaciones pasadas (anteriores a la incursión de CCE al proceso) para mejorar las acciones. “Antes la comida y la logística para entregar los alimentos se realizaba en un solo contrato. En esta ocasión, esta licitación es solo para empresas que proveen alimentos. La de logística ya se realizó y es un instrumento a parte llamado almacenamiento, ensamble y distribución. Esto hizo que los proponentes de comida se triplicaron y los de logística se duplicaron. Antes, no había un claro límite de los precios dados (por eso las irregularidades como las pechugas de 40,000). Esta vez, se hizo un estudio de mercado con más de 1.000 empresas para definir los precios”, comentó Duque. Eso generó que los precios del mercado estén garantizados, las empresas expertas en comida solo se ocupen de esa etapa y haya crecido la cantidad de oferentes. Por eso las grandes empresas con capacidades de producción suficientes y registros sanitarios no quedaron con toda la contratación, como quizá pudo pasar. En cambio, se abrió el mercado para que “no quedaran los mismos de siempre”.

Para garantizar la alimentación de los niños del país y teniendo en cuenta el impacto positivo de la experiencia en conjunto con el ente rector, el impulso (que por el momento se mantiene solo como idea) es replicar el modelo en las demás regiones del país. En caso de hacerse realidad, las alianzas se darían con otras secretarías de educación o con gobernaciones y alcaldías, y serviría para que no se sigan robando la plata que paga la comida de los niños, monto que asciende a los 84,000 millones de pesos, según el informe de agosto del excontrarlor Edgardo Maya.

Le recomendamos: Más de 500 mil niños del país no están recibiendo el complemento alimentario, ¿qué pasa?

Estas son las empresas a que les fueron adjudicados el contrato:

Compañía Alimenticia SAS

Unión Temporal Tío Marco

Industrias Normandy SA

Julián Gamba Vargas

Lácteos Appenzell SAS

Productos Lácteos El Recreo SA

Unión Temporal PAE 2018

Productora y Distribuidora de Productos Lácteos y Comestibles SAS

Consorcio Nutriservi Panadería 2018

Frutas y Alimentos de Colombia SAS

Dipsa Food Energy Representaciones SAS

Unión Temporal Nutrijes

Productos Topotoropo SAS

Unión Temporal Peniel

Unión Temporal Agrofrut 2018

Unión Temporal Vital y Social

Industria de Alimentos Daza SAS

Unión Temporal Acelca

Unión Temporal A2 Lactijac

Consorcio ABC Gloria

Mountain Food SAS

Unión Temporal A2 Cerelac

Acosta Rivera SA

Alimentos Pippo SAS

Unión Temporal Cerenutrir

Trigus SAS

Inversiones Fasulac LTDA

Cooperativa Colanta

Industria Panificadora del Country LTDA

Unión Temporal Pronutrimos 2018

Unión Temporal La Recetta-Zenu-Alicar-Noel-05-01-2018

Proalimentos Liber SAS

Unión Temporal por un Mañana Saludable

Unión Temporal Futrinutrimos

Organización Garsa SAS

Unión Temporal AAA Alimentando a Bogotá 2018

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.