Tendencias

Home

Nación

Artículo

Fiscalía dictó 46 órdenes de captura. - Foto: Cortesía Defensoría del Pueblo

judicial

Alimentos en mal estado, demoras injustificadas y suspensiones: los pecados que prevalecen en el PAE

Regiones históricamente afectadas lideran el ranking de los mayores incumplimientos del Plan de Alimentación Escolar durante el año 2021.

Amazonas, Popayán, Putumayo, Pitalito (Huila), Nariño, Magdalena, Cauca, Córdoba, Chocó, Neiva, Ibagué, Villavicencio registraron una constancia en los incumplimientos de la ejecución del Plan de Alimentación Escolar (PAE) durante el año 2021. Así se concluye en un informe presentado por la Contraloría General.

El organismo de control fiscal estableció que se presentaron fallas en la cobertura, calidad, logística y entrega de los alimentos, lo que genera un “riesgo alto” para la ejecución del PAE en el año 2022. El departamento del Putumayo registró el doble récord negativo en la lista: 161 días de retraso en el inicio del Plan.

En el documento se señala que solamente hasta el 17 de julio del 2021 se inició la ejecución del PAE, “dejando de atender a los beneficiarios durante todo el primer semestre”. Igualmente, se advierte que el programa de Ración para Preparar en Casa (RPC) —teniendo en cuenta la virtualidad establecida por la pandemia— no cuenta con un sustento claro o un soporte normativo como lo ordenó el Ministerio de Salud.

“Se ha evidenciado que la Entidad Territorial en la vigencia 2021 presenta incumplimiento en la atención del PAE para la población indígena con base en la Resolución 18858 de 2018″, precisa el documento que fue revelado este lunes.

En el caso del Chocó solamente se presentó una atención por 80 días. En este departamento se atendieron de manera parcial el primer y segundo semestre. La lista de incumplimientos la completan Popayán, Pitalito (Huila), Girardot, Cauca, Villavicencio y Yopal, los cuales iniciaron la ejecución dos meses después de lo que se tenía en el cronograma.

Tras hacer una revisión de los casos la Contraloría General hizo una advertencia por las falencias que se podrían propagar tras el retorno a la presencialidad de las instituciones educativas frente a las medidas sanitarias y de bioseguridad. En el análisis se encontró que 35 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) incumplieron en el inicio oportuno del PAE, “teniendo en cuenta que el Programa debe cumplir 180 días hábiles de los 194 días hábiles del calendario académico”.

Alimentos en mal estado

En el documento también se pusieron de presente 23 alertas en calidad e inocuidad en la entrega de los alimentos del PAE. En Cartagena, por poner un caso, se presentó la entrega de una bebida láctea en mal estado (presencia de gusanos y fecha de vencimiento próxima a caducar), así como frutas en estado de descomposición. En Barranquilla se presenció la falsificación de documentos del INVIMA en las galletas entregadas a los niños. Mientras que, en el caso de Bucaramanga, se presentaron inconsistencias en los proveedores de bebidas lácteas y productos cárnicos.

Cronograma 2022

En el informe se destaca las demoras en la ejecución del PAE en el cronograma escolar que inició recientemente y que tuvo como factor clave el regreso a la presencialidad. Las ETC de Caldas, Caquetá, Chocó, Huila, Piedecuesta (Santander), Pitalito (Huila) y Sucre iniciaran con incumplimientos los lineamientos establecidos.

“Aunque de acuerdo con los ejercicios de planeación, se había identificado que 93 ETC podrían tener un inicio oportuno en el 2022; en las primeras dos semanas de inicio de calendarios académicos, (17 y 24 de enero de 2022), 61 ETC iniciaron clases, de las cuales 25 ETC iniciaron sin prestar el servicio PAE. (Apartadó, Buenaventura, Buga, Caldas, Caquetá, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Facatativá, Florencia, Fusagasugá, Girardot, Guaviare, Huila, Ipiales, Lorica, Magdalena, Neiva, Piedecuesta, Pitalito, Quibdó, Santa Marta, Sucre y Turbo)”, añade el informe.