Home

Cali

Artículo

a lo largo de la carrilera hay 3.000 casas en las que viven 11.000 personas, 32 escuelas, minería ilegal, brujitas que mueven pasajeros y más de 380 cruces no permitidos. El balance, después de 18 años de concesiones, es desolador. | Foto: Archivo Particular

Nación

Un mes más estarán sin alimentación escolar unos 50.000 niños de Buenaventura

Hamington Valencia, secretario de Educación de Buenaventura, expresó su preocupación sobre la situación.

8 de abril de 2022

Hay preocupación en Buenaventura, Valle del Cauca, por cuenta de la ausencia de la alimentación escolar de aproximadamente 50.000 estudiantes de instituciones públicas del distrito portuario durante este año. Se prevé que tendrían que esperar un mes más.

La Secretaría de Educación Distrital aseguró sobre esta problemática que no han podido contratar empresas debido al incumplimiento de requisitos por parte de las que se han postulado para proveer la alimentación. Esta dependencia dijo que el consorcio ‘Nutrición con Amor’ empezaría a operar este 7 de abril.

Sin embargo, líderes de Buenaventura denunciaron irregularidades en la contratación de este operador. “Hoy en Buenaventura el PAE sigue ausente y, para colmo, esa empresa acaba de recibir un embargo: no pueden girarle dinero porque debe más de $500 millones y así le den el contrato, no va a funcionar como queremos como comunidad”, aseguró a Blu Radio el líder social Wílmar Valencia.

Dicho consorcio debía ponerse al día en el pago de pólizas a más tardar el 6 de abril, lo cual no se efectuó. Ante esta situación, el proceso se declaró nulo y buscarán un nuevo operador.

El secretario de Educación de Buenaventura, Hamington Valencia, afirmó que, “en este escenario teníamos dos mecanismos, como solicitar como entidad territorial un comité de arbitramento en el que pudiésemos concertar unos tiempos para constituir las pólizas, pero dadas las condiciones que se han evidenciado por parte de este consorcio, no ofrecería garantías para operar el programa”.

“Expresamos nuestra preocupación a la bolsa mercantil a raíz de la situación exteriorizada en Cali de este consorcio y a raíz de esas circunstancias no hemos querido posibilitar más espacios porque esto da cuenta de unas condiciones financieras complejas de esta entidad que pondrían en riesgo la debida operación del PAE”, argumentó Valencia.

Hasta 12 días hábiles puede tardar este procedimiento, escenario que dejaría a los estudiantes de Buenaventura sin alimentación durante el mes de abril.

En Cali ya estaría normalizado

A mediados de marzo, la concejal de Cali, Diana Rojas, realizó una grave denuncia en sus redes sociales, en la que expuso que se estaban entregando víveres, frutas y otros productos en mal estado dentro del Programa de Alimentos Escolares (PAE) a instituciones educativas de la capital del Valle.

El viernes, 1.° de abril, el secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter diciendo que para garantizar el derecho educativo y el derecho al servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad, la administración decidió cancelar el contrato con el operador Luz del Valle, el cual “les incumplió permanentemente”, aseguró el funcionario.

“Este mismo contrato lo hemos adicionado a cuatro operadores que vienen haciendo la tarea bien. Con esto garantizamos que, desde hoy, estamos garantizando el servicio de alimentación escolar en todas las instituciones educativas, en todas la sedes”, enfatizó José Darwin Lenis.

El secretario de Educación agregó que la acción tomada también tiene efecto jurídico, de tal manera que el operador Luz del Valle “no podrá contratar más en Cali”. Finalmente, el funcionario aseveró que hay “normalidad en la prestación del servicio de alimentación escolar” en las instituciones de la capital vallecaucana.

Luz del Valle atendía a más de 27.000 estudiantes

Los incumplimientos del operador motivaron la decisión de la administración local para cancelar sus servicios dentro del PAE. Según detalló la Secretaría de Educación, Luz del Valle estaba a cargo de más de 27.000 estudiantes, en 61 sedes educativas, quienes ahora serán atendidos desde por los otros cuatro operadores del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

La Secretaría de Educación de Cali precisó que en las 343 sedes educativas oficiales de la ciudad funciona el PAE con total normalidad.

“Durante los días viernes 1.° y lunes 4 de abril, los 27.496 estudiantes recibirán ración industrializada, y a partir del martes 5 de abril se proporcionará el complemento alimentario preparado en sitio en las sedes educativas, donde las cocinas escolares cumplan con los lineamientos técnicos de la Resolución 2674 de 2013 del Ministerio de Salud y Protección Social”, informó la Alcaldía de Cal en un comunicado publicado en su página web.