nación

“Tenemos cinco días para llegar al 40 % de exigencia de refuerzos”: secretaria de Salud de Cali

Cali aún no cumple con la cantidad requerida para levantar el uso de tapabocas en espacios cerrados el 1 de mayo.


El presidente Iván Duque levantó el uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados, con algunas excepciones, a partir del 1 de mayo. Sin embargo, Cali no podría levantar la utilización de este elemento de bioseguridad, porque no cumple con la cantidad requerida de vacunados contra el covid-19.

Son dos las cifras de vacunados que deben cumplir los municipios y ciudades para quitar el uso de tapabocas: contar con más del 70 % de la población inoculada con dos dosis y más del 40 % con dosis de refuerzo. Si bien la capital del Valle del Cauca supera el primer requisito, aún le falta para completar el segundo.

En Cali tenemos más de cuatro millones de dosis aplicadas, con un 75 % de la población vacunada con dosis y un 31 % de la población vacunada con dosis de refuerzo”, explicó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de la ciudad.

Esto ha llevado a que se impulse la aplicación de las dosis de refuerzo para superar el requisito del 40 % antes del 1 de mayo, cuando entra en vigencia el desuso del tapabocas.

“Tenemos estos días para llegar a ese 40 % y, de esta manera, eliminar el uso de tapabocas en espacios abiertos y cerrados en Cali”, añadió Torres.

El uso de tapabocas en espacios cerrados dejará de ser obligatorio el 1 de mayo con la excepción de los servicios de salud, los hogares de salud, los hogares geriátricos, el transporte y los espacios cerrados, dentro de las instalaciones educativas, explicó el presidente Iván Duque, quien además extendió la emergencia sanitaria en el país hasta el 30 de junio.

Estos son los puntos de vacunación contra el covid-19 habilitados en Cali hasta el próximo 30 de abril:

Ospina, de acuerdo con desuso del tapabocas

Luego de que el presidente Iván Duque diera a conocer este lunes, 25 de abril, las nuevas disposiciones que relajan las medidas para enfrentar la covid-19 en Colombia, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, publicó en Twitter lo que sería su balance de la pandemia y su posición frente al uso del tapabocas.

Para Ospina, levantar el uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados a partir del primero de mayo, con algunas excepciones, demuestra que la pandemia está siendo superada. “Vamos superando poco a poco un evento (pandemia covid) que llevó al límite a nuestras sociedades”, dijo el mandatario caleño.

El funcionario aseguró que la pandemia fue un elemento que propició las protestas del paro nacional: “Alimentó un estallido social, nos trajo una anomia nunca antes vista y un impacto en la economía indescriptible”.

De otro lado, mencionó que la superación paulatina de la pandemia de la covid-19 significar pasar por diferentes niveles.

“La recuperación tiene varios niveles. El primero, superar el virus, con niveles plenos de inmunización y autocuidado. El segundo, toda una recuperación socioeconómica, pero no menos importante la recuperación de la salud mental y la capacidad de nuevos acuerdos ciudadanos”, agregó.

Ospina finalizó afirmando que está de acuerdo con la idea de levantar el uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados. Sin embargo, recomendó utilizarlo ante la presencia de síntomas gripales.

“Bien la idea de no usar el tapabocas, pero si usted tiene síntomas gripales, secreción nasal o tos, siempre usarlo. La recuperación integral es para quienes en momentos muy difíciles gobernamos. Es franca y plena la recuperación”, concluyó.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, el Ministerio de Salud ha reportado 139.780 muertes a causa de la covid-19 y más de seis millones de casos.