Home

Medellín

Artículo

Edificio Coltejer: en 1972 se inauguró el primer rascacielos de Medellín y el primer edificio de oficinas con un sistema de aire acondicionado completo. Hay quienes aseguran que la punta en forma de aguja de esta construcción, diseñada por el arquitecto Raúl Fajardo, es un guiño a la industria textil que fomentó su construcción. Foto: David Estrada.
Edificio Coltejer: en 1972 se inauguró el primer rascacielos de Medellín y el primer edificio de oficinas con un sistema de aire acondicionado completo. Hay quienes aseguran que la punta en forma de aguja de esta construcción, diseñada por el arquitecto Raúl Fajardo, es un guiño a la industria textil que fomentó su construcción. Foto: David Estrada. | Foto: .

Medellín

Medellín no le dirá adiós al tapabocas: debe sumar dosis de refuerzo

La ciudad acelerará la vacunación de terceras dosis para alcanzar el aval del Ministerio de Salud.

25 de abril de 2022

Tras el anuncio de eliminar el uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados a partir del primero de mayo, Medellín no cumple con los requisitos para despedirse del cubrebocas.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, los municipios que tendrán luz verde para quitar la norma son los que tengan al 70 % de la población con el esquema completo de vacunación contra la covid-19. La ciudad cumple con esa exigencia, pues la cifra de inmunizados con las dos primeras dosis es del 78 %.

El problema surge con el segundo trámite que se debe cumplir: tener, como mínimo, al 40 % de las personas con el biológico de refuerzo y Medellín está por debajo de la exigencia dado que el 37 % de los ciudadanos se han inyectado la tercera ronda anticovid.

Es decir, para que la ciudad pueda eliminar el uso del tapabocas en espacios cerrados, es necesario que 66.348 personas se vacunen. Según los cálculos de la alcaldía de Medellín, antes del primero de mayo se podría alcanzar la cifra requerida por las autoridades de salud. En ese sentido, se deberán aplicar diariamente 10.000 dosis.

“Medellín ya ha pasado el 70 % hace mucho tiempo en cuanto a los esquemas completos y se acerca al 40 % en dosis de refuerzo. Aquí la invitación más importante a toda la ciudadanía para que lleguen a los 48 puntos que tenemos habilitados para que logremos ese 40 %”, informó la secretaria de Salud de la Ciudad, Andree Uribe.

Algunos de estos puntos son los centros comerciales de Florida, Oviedo, Premium Plaza, Santafé, Unicentro, San Diego, Gran Plaza de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., las unidades hospitalarias de Santa Cruz, San Javier, Castilla, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Nuevo Occidente, Castilla, Manrique y Doce de Octubre de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Área Metropolitana

Según los datos del Ministerio de Salud, solo tres municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá podrán retirar el tapabocas: Sabaneta, La Estrella y Caldas.

  • Sabaneta: 101,4 % de esquemas completos y 51,6 % de refuerzo.
  • La Estrella: 85 % de esquemas completos y 50,9 % de refuerzo.
  • Caldas: 79 % de esquemas completos y 44,3 % de refuerzo.

Mientras que en el resto predomina el avance en las dos primeras dosis y déficit en la tercera.

Se mantendrá en el Metro

Tal como lo explicó el presidente Iván Duque, la medida de bioseguridad se mantendrá en medios de transporte, instituciones de salud, hogares geriátricos y en espacios cerrados de las instituciones educativas.

Ahora bien, el Metro de Medellín reforzó el mensaje: “Queremos agradecer a todos nuestros usuarios porque hasta el día de hoy han mostrado su buen comportamiento con el uso de la mascarilla y queremos invitarlos, en el marco de la corresponsabilidad, a que lo sigamos utilizando en todos nuestros medios de transporte: Metro, tranvía, cable y buses”.

Comerciantes celebran modificación a reglas de uso de tapabocas en espacios cerrados

Comenzaron las reacciones de los distintos gremios de la economía nacional frente al anuncio del Gobierno nacional de modificar las restricciones para el uso de tapabocas como herramienta para hacer frente a la contingencia de la covid-19, especialmente en lo que respecta con el uso del tapabocas.

Esta semana comenzó con el anuncio del presidente Iván Duque de que a partir del 1 de mayo se levanta el uso de tapabocas obligatorio en espacios cerrados y se extiende la emergencia sanitaria en todo el país hasta el próximo 30 de junio.

Duque también dijo a los colombianos que desde esta fecha se va a derogar el Decreto 1615 de 2021, que elimina la solicitud del carné de vacunación para quienes asisten a eventos públicos y privados de carácter masivo. No obstante, indicó que el Ministerio de Salud seguirá atento al avance de la vacunación en los distintos municipios.

Frente a esto, la Federación Nacional de Comerciantes se mostró satisfecha y señaló que este cambio en las medidas para hacer frente a la pandemia permitirá que el comercio mantenga su dinamismo y de esta forma se aporte al crecimiento económico del país.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que el país no puede obviar el hecho de que se ha convertido en ejemplo de recuperación económica en América Latina y diferentes partes del mundo, así como en la generación de empleo y creación de nuevas ofertas en el mercado.

Desde Fenalco celebramos la medida adoptada por el Gobierno nacional para abolir el tapabocas en espacios públicos y privados, guardando por supuesto las normas de porcentajes de cumplimiento en los niveles de vacunación, creemos que es una medida acertada que va a producir un buen efecto en el país”, sostuvo Cabal.