Home

Medellín

Artículo

.
Por temporada de lluvias, expertos recomiendan mantener el uso de tapabocas. | Foto: Getty Images

Nación

Asociación de Médicos en Antioquia pide que se siga usando el tapabocas por la temporada de lluvias

Asemedas se manifestó y pidió prudencia en temporada de lluvias, debido a la fácil transmisión de enfermedades respiratorias.

24 de abril de 2022

La Asociación de Médicos en Antioquia (Asemedas) señaló que hasta que acabe el periodo de lluvias en el departamento no se debería levantar el uso obligatorio de tapabocas. Según el vocero de la agremiación, Jorge Iván Posada, señaló que las lluvias facilitan la transmisión de enfermedades respiratorias.

“Debemos continuar con la recomendación de usar el tapabocas; sobre todo aquellas personas que presentan síntomas respiratorios, resfriados, catarros, tos, en fin, deben continuar usando el tapabocas”, dijo.

La agremiación también resaltó que las infecciones por la pandemia han bajado y es una situación positiva. “Que si la pandemia ha venido mejorando en una situación sanitaria, también en la misma medida deben irse flexibilizando las medidas sanitarias. No solamente con el uso del tapabocas en espacios cerrados sino, por ejemplo, con la exigencia del carné de vacunación para ingresar a establecimientos públicos”, manifestó el representante gremial.

Por otro lado, la Asociación de Bares, Gastrobares y Restaurantes (Asobares), espera que el Ministerio de Salud tome una decisión sobre las restricciones y la flexibilidad sobre las medidas. Especialmente se espera que se avance en la inmunización en la población antioqueña debido a que la preocupación porque solo el 40 % de las personas han aplicado la dosis de refuerzo.

Cabe señalar que debido a la tendencia epidemiológica del país, que demuestra una reducción sustancial en el número de casos nuevos y fallecimientos por el virus, en el país se está contemplando la posibilidad de dejar de usar del todo el tapabocas.

No obstante, desde la cabeza de esta cartera, el ministro Fernando Ruiz Gómez ha sido enfático en la prudencia que se debe tener sobre el comportamiento de los números, pues, aunque estos últimos días se mantienen a la baja, se requiere de un periodo mayor que permita establecer una estabilización certera de la circulación del virus.

Para Carlos Enrique Trillos, médico epidemiólogo de la Universidad del Rosario, a pesar de que el descenso en los casos del virus ha estado muy marcado por los lineamientos del MinSalud sobre el uso de las pruebas de covid, el hecho de que el número de fallecimientos también disminuya es bastante diciente.

“Los fallecimientos se han mantenido bajos, afortunadamente, en las últimas semanas, eso lo que está demostrando realmente es que hay una desaceleración de la circulación viral, aunque esta continúa y se mantiene, y eso es algo que es importante que las personas tengan en cuenta”, afirmó Trillos.

El MinSalud informó el pasado viernes, en el Puesto de Mando Unificado (PMU) atención covid-19 128, que en el país hay un total de más de 5.000 camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) disponibles, margen que da cuenta de la gran recuperación que ha tenido el sistema de salud.

Asimismo, detalló que las camas UCI ocupadas por pacientes diagnosticados como casos de covid se sitúan en las 88, cifra que demuestra también la baja tendencia de los contagios y casos graves en Colombia, luego de que fuesen 2.272 personas en UCI por covid en el último pico de ómicron.

En entrevista con El Tiempo, el ministro Ruiz Gómez aseguró que “apenas estamos iniciando ese nivel estacionario donde, la recomendación que estamos analizando con el Instituto Nacional de Salud (INS) es que debemos tener al menos 40 o 42 días de estabilidad en números bajos para poder decir que nos estamos acercando a un comportamiento más endémico de la pandemia”.

De acuerdo con la viróloga de la Universidad Javeriana, Fernanda Gutiérrez, con la tendencia la baja de los casos y muertes se espera que empiece la endemia y se deje atrás la pandemia que se conoció hace más de dos años. “Estamos esperando que el Gobierno tome la decisión, porque es cuestión de decisión. Es un hecho que vamos a vivir con el virus todo el tiempo, pero ya no lo estamos teniendo de manera activa”, aseveró.