valle del cauca

Video: se desplomó edificio en Tuluá donde funcionaba una joyería

Debido a la gran cantidad de escombros se tomó la decisión de cerrar las vías de la zona.


Un edificio en Tuluá, municipio del departamento del Valle del Cauca, se desplomó, ya que su estructura cedió debido a que los materiales en su mayoría eran madera y tejas.

A través de un video, compartido en redes por una ciudadana de la región central del Valle del Cauca, quedó consignado el derrumbe de la infraestructura. Según el informe preliminar, no se presentaron personas lesionadas en la tarde del viernes 22 de abril. El accidente ocurrió en el sector de la carrera 25, entre calles 27 y 28, frente al establecimiento comercial Plenocentro, según los bomberos del municipio.

En la pieza audiovisual es posible ver cómo se agrupan varios ciudadanos, uno de ellos trata de sacar su moto del tumulto de madera y otros elementos que la dejaron atrapada. De acuerdo con los habitantes del sector, en el edificio había locales y uno de ellos era de comercio de joyas.

Por suerte, la estructura no ocasionó accidentes a las personas que transitaban cerca y a los empleados y compradores de esa joyería. En consecuencia, debido a la gran cantidad de escombros, se tomo la decisión de cerrar las vías de la zona, en la que también hay otros establecimientos comerciales.

Aún no se han establecido las causas exactas por las que se desplomó el edificio. Las autoridades siguen investigando debido a la magnitud del espacio, además le pidieron a los vecinos registros de las cámaras de seguridad. Una de las hipótesis es que la estructura la ya estaba frágil por su antigüedad. Por su parte, la comunidad afirmó que vivieron un gran susto.

Entre otras noticias de este municipio, la Casa de Protección del Consumidor de Bienes y Servicios de Tuluá abrió oficialmente sus puertas al público centro vallecaucano, ubicada en el centro comercial Bicentenario Plaza. Este espacio estará dispuesto para atender quejas y reclamos de los consumidores de productos o servicios, según la administración municipal.

“Es la primera casa local regional y una de las 16 que se encuentran a nivel nacional, acá se solucionarán los conflictos de los tulueños frente a situaciones directas o frente a situaciones que a través de los profesionales -abogados, ingenieros y auxiliares- podamos resolver positivamente. Invito a todos los tulueños y a toda la región del Valle (...) también es importante decir a nuestros comerciantes que como consumidores, tenemos unos deberes y responsabilidades que serán resueltas en esta casa local”, dijo el secretario de gobierno, Jorge Alexander Gallego Sánchez.

Impresionantes inundaciones por fuertes lluvias

Las fuertes de los últimos días en el Valle del Cauca han provocado inundaciones en municipios como Sevilla y crecientes súbitas en ríos de Tuluá y Buga. Hay alerta en el departamento por la temporada invernal.

En el municipio de Sevilla, al menos cinco barrios resultaron afectados por las precipitaciones. Las calles quedaron cubiertas de lodo. Habitantes reportan grandes pérdidas materiales.

“No alcancé a salvar nada. Perdimos todo. El aguacero comenzó a las 3:30 de la tarde y terminó a las 6:30, el agua subió más de tres metros en la casa”, dijo Alirio Delgado, habitante del barrio San José, uno de los sectores afectados por las lluvias en Sevilla, a Noticias Caracol. Y agregó: “No sufríamos algo así, una avalancha tan brava, desde el año 2002.

Habitantes del barrio San José también se mostraron preocupados por el colapso de dos represas cerca a la zona. “Están totalmente llenas de agua. Si se llegan a desbordar, puede haber una catástrofe más dura que la de ayer”, aseguró Aurelio Rojas, líder comunal. Los afectados piden ayudas y presencia de las autoridades municipales, departamentales y nacionales.

Según el alcalde de Sevilla, Jorge Palacio, señaló que hay más de 250 familias afectadas por las lluvias.