Home

Nación

Artículo

Nuevo caso de maltrato animal: asesinan a cinco cachorros.
Nuevo caso de maltrato animal: asesinan a cinco cachorros. | Foto: Asociación Amor Animal

Montería

Queman a cinco cachorros vivos dentro de un costal en el municipio de San Carlos, Córdoba

Este caso de maltrato animal tiene una pena entre uno y tres años de cárcel. Ofrecen recompensa por los responsables.

23 de abril de 2022

Un terrible caso de maltrato animal tiene consternados a la comunidad del municipio de San Carlos, en en el departamento de Córdoba, donde en las últimas horas fueron hallados incinerados cinco cachorros vivos dentro de un costal.

Este indignante caso se conoce mediante la denuncia publica que realizó la Asociación para la Protección y Defensa de Animales “Amor Animal”, a través de sus redes sociales, quienes están ubicados en Montería.

La asociación cuenta que el pasado miércoles 20 de abril recibieron una denuncia por parte de una rescatista del municipio de San Carlos, quien les reportó sobre el aberrante caso donde fueron abandonados unos cachorros dentro de un costal que posteriormente había sido quemado por desconocidos.

Tras la denuncia, se alertó a la Policía Ambiente del municipio, quienes llevaron a cabo un intenso trabajo de búsqueda por la zona, donde finalmente en horas de la noche del 22 de abril, encontraron el costal totalmente incinerado y pudieron determinar que se trataba de cinco cachorros.

Por su parte, la asociación ofrece una recompensa por quien suministre información relacionado con las personas que pudieron haber cometido este crimen contra los animales indefensos. Los interesados se pueden comunicar al 3155858653 o a través del Instagram @asociacionamoranimal.

Asimismo, se conoció que la policía recolectó material probatorio en el lugar de los hechos, los cuales serán piezas claves para ubicar a los asesinos de los cachorros y así continuar con el proceso judicial.

Cabe mencionar que en caso de dar con el paradero de los responsables, se podrían enfrentar, según el Ministerio del Interior, a una pena de cárcel de uno a tres años, inhabilidad de 12 meses a 36 meses con actividades que tengan relación con animales y/o una multa de entre cinco a 36 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Caso de maltrato animal en Cúcuta

El pasado jueves, 21 de abril, se divulgó un video mediante redes sociales, donde se muestra la brutal agresión de una ciudadana en el barrio Nuevo Horizonte, de Cúcuta, contra un animal indefenso. En las imágenes se puede observar a la mujer quitándole una cadena que amarra el cuello de la perra y posteriormente la lanza por encima de las rejas de su casa.

Tras la denuncia realizada en redes sociales, el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la ciudad, acudió el llamado de la ciudadanía, donde se verificó esta acción reprochable en la que la mujer maltrató flagrantemente un canino de la raza Pincher.

Asimismo, la Policía Nacional, atendiendo la Ley 599 del 2000 en su artículo 339A de delitos contra la vida, e integridad física de los animales, capturando a la ciudadana de 51 años, quien fue presentada ante el ente acusador en la Unidad de Reacción Inmediata URI para su judicialización.

“El ser indefenso se encontraba amarrado al cuello desde ya hace un tiempo y en evidencia quedó registrado cuando la indiciada lo suelta y lo avienta desde una altura prolongada por encima de una malla sin medir contemplación”, manifestaron las autoridades.

En compañía de la Secretaría de Gobierno del municipio de Cúcuta se verificó el evidente estado de maltrato de la especie, quien presenta lesiones en forma de surco en su cuello, y distinción de mucosidad en el hocico o espondilitis producto de la caída.