Home

Cali

Artículo

Se esperan fuertes lluvias en Cali y el Valle en este trimestre.
Se esperan fuertes lluvias en Cali y el Valle en este trimestre. | Foto: Tomada de @RiesgoCali

VALLE DEL CAUCA

¿Continuarán las lluvias en Cali y el Valle durante abril, mayo y junio?

El secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Jesús Antonio Copete, mencionó que el departamento está en alerta.

18 de abril de 2022

En Cali y el Valle del Cauca ha llovido más de lo esperado durante el primer trimestre de 2022. Esta situación, aseguran las autoridades, no va a cambiar en los meses siguientes, pues acaba de iniciar una de las temporadas invernales más fuertes del año.

“Tenemos el reporte del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) y estamos en 90 % de afectación del fenómeno de La Niña, por lo tanto los meses de abril y mayo serán los más lluviosos”, dijo a SEMANA Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle del Cauca.

Por el momento, Copete aseguró que las autoridades están preparadas para las lluvias de abril y mayo. Sin embargo, no descarta que se registren fuertes precipitaciones en junio.

“El Ideam deberá confirmarnos si esto (las lluvias) continuarán hasta junio, que es lo más probable, porque abril, mayo y junio son la primera temporada de más lluvias en el país”, agregó.

Según el funcionario, las lluvias en los primeros meses de este año han afectado fuertemente al departamento. “Las montañas están colapsadas de agua. Tenemos entre 250 y 300 casos de remoción de masa (derrumbes o deslizamientos de tierra) en el Valle. Aproximadamente el 80 % de los municipios se han visto afectados por remociones de masa”.

Las lluvias de abril, mayo y junio, prevé Copete, afectarán mucho más al departamento. “Nos va a colapsar mucho más el tema en el Valle del Cauca”, dijo.

Actualmente, hay alerta naranja por el nivel del río Cauca entre Cali y Buga, mencionó el funcionario, por lo que se realizan constantes monitoreos ante posibles desbordamientos del afluente.

Prevención de riesgos personales

  • No salir a espacios abiertos, al menos durante 30 segundos después de escuchar un trueno.
  • No exponerse con sombrillas en sitios en los que no haya viviendas, árboles o cualquier otro elemento que pueda recibir los rayos.
  • Médicos de la Cruz Roja señalan que las bajas temperaturas facilitan la transmisión de virus y empeora síntomas de gripe y otras alergias y enfermedades virales aéreas, por lo que recomiendan cubrir nariz, boca, oídos y cuello cuando se esté expuesto al frío.
  • Caminar con precaución en superficies lisas, ya que pueden producir caídas.
  • Si vive en lugares ubicados a menos de 2.300 metros de altitud, no deje que se acumule agua en tapas, estanques, llantas o cualquier elemento que pueda estancarla y provocar la proliferación de vectores que producen enfermedades como dengue, malaria y fiebre amarilla.

Prevención de riesgos en el hogar

  • Estar atentos a las alertas de inundación y deslizamientos, especialmente en zonas de riesgo.
  • Limpiar y hacer mantenimientos en canaletas, bajantes y cubiertas para prevenir desplomes y otras emergencias con las estructuras de las viviendas.
  • Estar alerta al estado de los árboles que rodean las casas y que podrían caer debido a las lluvias.
  • Asegurar las cubiertas y techos para evitar daños en casos de vendavales.

Ante cualquier emergencia o eventualidad informar a los organismos de socorro:

123 - Línea única de emergencias Nacional.

144 – Defensa Civil.

119 – Bomberos.