Home

Cali

Artículo

El acoso cibernético infligido por la misma persona es parte de un problema que está empezando a surgir y que algunos llaman "hacerse daño digitalmente" (una traducción del inglés cyber self-harm o también self-trolling). - Foto: Archivo

valle del cauca

Valle: profesor pedía fotos comprometedoras a estudiantes, a cambio de mejorar notas

El caso se estaría presentando en la Institución Educativa Nuestra Señora de la Consolación, del municipio de Toro

Estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Consolación, del municipio de Toro, Valle del Cauca, denuncian que varios profesores les pedían fotos comprometedoras a cambio de buenas calificaciones.

Estos maestros, al parecer, dictarían las asignaturas de Informática, Religión y Educación Física. En esta grave denuncia de acoso sexual, la Personería Municipal realizó el respectivo acompañamiento a los estudiantes involucrados.

“Dicen que no han sido escuchados; y por eso hicimos el acompañamiento a quienes están elevando su voz preocupados por lo que le está pasando”, indicó a 90 Minutos Leidy Rivera, Personera Municipal.

También se conoció que ya se interpusieron las respectivas denuncias ante la Fiscalía General de la Nación, con pruebas que tienen en su poder los estudiantes; una parte en WhatsApp, aplicación en la que estos profesores aprovechaban para solicitar las fotos comprometedoras.

Lamentablemente, los jóvenes insisten en que el silencio de las directivas del colegio ha sido evidente, y por tal razón decidieron hacer la denuncia pública.

Santa Librada, el icónico colegio bicentenario de Cali que está sumido en la ruina

Los salones de clase, la fachada y algunas paredes del Colegio Santa Librada están en completo deterioro. Esto hizo que dos exalumnos interpusieran una acción popular ante los juzgados administrativos contra la Alcaldía de Cali.

El colegio Santa Librada de Cali se cae a pedazos.
El colegio Santa Librada de Cali se cae a pedazos. - Foto: Tomada de redes sociales

Se trata del abogado Julián Bonilla y la economista Juana Peláez, quienes, orgullosos de ser egresados de este plantel educativo fundado en 1823, decidieron acudir a la justicia.

“Hemos colocado una acción popular o demanda a la alcaldía porque realmente el colegio Santa Librada, su infraestructura cada vez empeora y esto está afectando a los estudiantes”, expresó Juana Peláez en su cuenta de Twitter, donde detalladamente ha dado a conocer lo que está sucediendo en la icónica institución.

La estratégica localización de Santa Librada en el centro de Cali, según Peláez, hace que haya representación de toda la sociedad caleña de las diferentes comunas, corregimientos e incluso municipios de la región.

“No obstante, esta valiosa oferta educativa se ha afectado y disminuido por el cierre de aulas a causa del deterioro y daños estructurales, poniendo en riesgo la enriquecedora interacción cultural y movilidad social que proporciona el colegio”, señala la economista.

Por su parte, Julián Bonilla, exalumno de Santa Librada y ahora abogado experto en Derecho de Ciudad, insiste en que lo que está ocurriendo con la institución educativa, se evidencia el abandono del patrimonio público y cultural por parte de la administración pública.

“Por eso, se hace necesario implementar instrumentos y los planes especiales de manejo y protección de un bien de interés cultural, la transferencia de derechos de construcción en tratamiento de conservación y el plan de manejo ambiental para Santa Librada bosque municipal”, dijo.

De esa manera, Juana Peláez y Julián Bonilla, con el apoyo de varios colaboradores y también de exalumnos de Santa Librada, han impulsado el hashtag #salvemosasantalibrada en la red social Twitter para solicitar ayuda en su causa.

“Son varias administraciones municipales que han hecho promesas sobre inversiones en Santa Librada, ahora la diferencia es que desde la ciudadanía accionamos una acción popular aceptada por la jueza novena para garantizar la continuidad del primer colegio de la ciudad y región”, dijo Juana luego de que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, resaltara la importancia que tiene la institución educativa Santa Librada para la ciudad y anunció que en el marco de su bicentenario se trabaja en el fortalecimiento de este centro educativo.

“En el 2023 se cumplirán sus 200 años de historia y la Alcaldía de Cali busca que se convierta en una gran ciudadela educativa, con una cuantiosa inversión que pueda superar un poco su fragilidad de infraestructura y tecnología”, dijo Ospina.

Según Jorge Iván, el centro educativo también debe apostar a replantear su relación con la calle 5, de manera que sea más armónica. “Eso es lo que queremos desarrollar entendiendo que con Ciudad Paraíso y todo lo que viene ocurriendo en el centro es fundamental potencializar sus capacidades académicas”, indicó Ospina.