Alejandra González es profesora de matemáticas por Twich
Alejandra González es profesora de matemáticas por Twich | Foto: Tomado de Twitch @ladematematica

EDUCACIÓN

Profesora ‘streamer’ resuelve dudas y da clases de matemáticas gratis por Twitch

La docente argentina cuenta ya con más de 70.000 seguidores en la plataforma.

21 de febrero de 2022

Twitch es una de las plataformas virtuales con mayor auge en el mundo y aunque inicialmente arrancó como un espacio para hablar sobre temas relacionados con los videojuegos, hoy en día es posible conectarse para conocer sobre otras temáticas.

Una de ellas es la matemática y es así como la profesora argentina Adriana González llegó a la plataforma para ofrecer clases de matemáticas gratis y resolver preguntas o dudas de estudiantes de primaria, secundaria y hasta universitarios.

En una entrevista para Infobae, González aseguró que todo empezó en 2020, cuando su hija Catalina le contó sobre la plataforma Twitch y cómo los jóvenes llegaban allí a interactuar. Luego, en 2021, decidió involucrarse aún más y creó su cuenta de Discord en la que empezó a recibir preguntas de los estudiantes en un canal llamado Tareas sobre temas puntuales de matemáticas.

Con la asesoría de su hija, empezó a realizar clases a través de la plataforma, tomando las preguntas de los jóvenes conectados y resolviendo dudas. Así, se puso el sobrenombre de LaDeMatemáticas con la aprobación de su hija.

“Le dije: ´¿Te parece este nombre?´, y me dijo que le encantaba. Porque como los chicos en el cole dicen: ´Tengo con la de inglés, con la de naturales, etc.´. Bueno, me puse LaDeMatemáticas”, contó en la entrevista a Infobae.

“El extensible fue el stream más largo que hice. En la misma semana, entre sábado y domingo, hice un 24 horas, y el miércoles siguiente arranqué el extensible que fue la clase 100, que iba a ser sin límite, pero llegadas las 80 horas más o menos le pusimos límite de 100 horas. A las 100 horas cortamos el relojito para que no se extienda más allá e hicimos casi 101 horas. Desde el miércoles a las 20:00 hasta el domingo a las 0:00, y casi hasta la 1:00 estuvimos festejando y saludando”, contó al medio.

Sus horas en la plataforma las alterna con las clases como profesora que dicta en dos escuelas secundarias de La Plata, provincia de Buenos Aires donde dicta clases a los alumnos de segundo, cuarto, quinto y sexto grado y también da formación a otros docentes.

Gracias a lo que ha hecho en su plataforma, la profesora recibió un reconocimiento en los Coscu Army Awards y ha representado un ejemplo para los demás docentes que quieren llegar a los estudiantes a través del uso de las plataformas de tecnología.

También cuenta que parte del éxito de su plataforma es que los jóvenes entran por gusto y no por obligación; ingresan con el objetivo de resolver una duda y están atentos a la transmisión porque quieren aprender.

A diferencia de las aulas de clase, donde los jóvenes estudiantes ingresan por obligación y no por gusto. Allí, el tema es diferente y ella afirma que lo clave allí es poder llegar a los estudiantes no con ejercicios de memoria, sino poder escucharlos y ayudarles a formar su pensamiento lógico.

“Todos tenemos que aprender a escuchar, tener los oídos superabiertos, y tratar de entender, porque lo que tenemos adelante no son robots, sino que son personas de carne y hueso que llegan al aula con determinados problemas”, aconseja González a los demás profesores, según lo dijo a Infobae.

Finalmente, afirmó que está sorprendida con el alcance que ha tenido su plataforma y afirma que si bien son mayoría los menores de secundaria y primaria los que se conectan, también hay universitarios, abogados, doctores y profesionales que dicen aprender más con ella que hace 20 años en el colegio.