Más de 616 millones de estudiantes siguen afectados por el cierre total o parcial de escuelas, dijo la agencia de la ONU para la infancia. | Foto: Getty Images

EDUCACIÓN

Covid-19 | Las pérdidas en educación para los niños son casi “irreversibles”, dice Unicef

En Sudáfrica se estima que entre 400.000 y 500.000 estudiantes abandonaron la escuela por completo, entre marzo de 2020 y julio de 2021.

24 de enero de 2022

El cierre de escuelas debido a la pandemia de la covid-19 ha causado pérdidas casi “irreversibles” en la educación de niños de todo el mundo, lamentó este lunes Unicef. Más de 616 millones de estudiantes siguen afectados por el cierre total o parcial de escuelas, dijo la agencia de la ONU para la infancia.

En muchos países, estas perturbaciones, además de haber privado a millones de niños de la adquisición de habilidades básicas, han afectado su salud mental, incrementado su riesgo de abuso e impedido que muchos de ellos tengan acceso a “una fuente regular de nutrición”, según Unicef.

“Nos enfrentamos a una magnitud casi insuperable de pérdidas en la educación de los niños”, dijo Robert Jenkins, jefe de educación de Unicef, en un comunicado, casi dos años después del inicio de la pandemia. Reabrir las escuelas “no es suficiente”, agregó, y pidió “un apoyo intensivo para recuperar la educación perdida”.

Unicef destacó que “las pérdidas de aprendizaje por el cierre de las escuelas han dejado hasta un 70 % de los niños de 10 años de países de ingresos bajos y medios sin poder leer o comprender textos simples, en comparación con el 53 % de antes de la pandemia”. Así, en Etiopía, los niños aprendieron apenas entre “un 30 y un 40 % de las matemáticas que habrían aprendido si el curso escolar hubiera sido normal” en la escuela primaria, estima la agencia de la ONU.

Unicef pide a los gobiernos recuperar la educación que se perdió durante el tiempo que estuvieron cerradas las escuelas a raíz de la pandemia del SARS-CoV-2. Foto: Álvaro Barrientos / AP

Los países ricos están lejos de salvarse. En Estados Unidos, por ejemplo, se han observado rezagos de aprendizaje en varios estados como Texas, California o Maryland, explica Unicef.

La deserción escolar también es un problema: en Sudáfrica “se estima que entre 400.000 y 500.000 estudiantes abandonaron la escuela por completo entre marzo de 2020 y julio de 2021″.

Por último, además de los crecientes niveles de ansiedad y depresión en niños y jóvenes vinculados a la pandemia, “más de 370 millones de niños en todo el mundo se han visto privados de alimentación escolar durante el cierre” de centros, que constituyen “para algunos niños la única fuente confiable de alimento y nutrición diaria”.

Regreso a clases y Día Internacional de la Educación en Colombia

Desde este lunes el retorno presencial a las instituciones, colegios y escuelas se está llevando a cabo en diferentes sitios del país. Por ello, el Ministerio de Educación Nacional se suma a la celebración del Día Internacional de la Educación que, por coincidencia, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la conmemoración el 24 de enero.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) comparte que “si queremos transformar el futuro, si queremos cambiar el rumbo, debemos repensar la educación”, un mensaje dirigido a cada uno de los mandatarios de las diferentes naciones que conforma el mundo.

Retorno a clases
Desde este lunes 24 de enero, miles de jóvenes vuelven a sus colegios y escuelas en Colombia. | Foto: Twitter @Mineducacion

En ese sentido, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, junto al mandatario de todos los colombianos, Iván Duque, hacen un llamado a padres, cuidadores, docentes, directivos e instituciones para seguir trabajando en equipo por la presencialidad, la vacunación y una educación de calidad, según un comunicado impartido por MinEducación.

“Las Secretarías de Educación han dado respuesta positiva al regreso a clases de manera presencial”, explicó Angulo y resaltó que el Gobierno nacional ha invertido más de 1,2 billones de pesos para adecuar los espacios de aprendizaje.

Ante la nueva ola de contagios que se está presentando en el país por causa de la covid-19, la encargada de formular políticas para el fomento de la Educación, estima que la vacunación debe ser un factor clave para brindar una educación de calidad. “Es prioritario el retorno y seguir promoviendo la vacunación. Agradecemos a maestros que han trabajado con compromiso y rigor en equipo para este regreso”, indicó la ministra.

Conjuntamente, y en relación con la conmemoración del día Internacional de la Educación, la Unesco publicó un informe en el que se invita a construir, imaginar y contribuir en la creación de nuevos modelos y escenarios formativos. Todo esto con el objetivo de brindar garantías que estén encaminadas a la calidad educativa de diferentes sectores y, por supuesto, considerarla como un bien público y común para toda la humanidad.

*Con información de la AFP.