La propuesta busca brindar incentivos a quienes presten servicio militar

CONFIDENCIALES

Proponen universidad gratuita para quienes presten servicio militar

24 de enero de 2022

Una de las barreras a las que se enfrentan los jóvenes que prestan servicio militar, muchos de los cuales son de bajos recursos, es el acceso a la educación superior una vez terminan con su periodo de servicio.

Por ello, la candidata al Senado el Centro Democrático Claudia Herrera anunció que, en caso de llegar al Capitolio Nacional, presentará un proyecto de ley que les brinde mayores y mejores garantías de educación a quienes presten el servicio militar en Colombia, ya que, según ella, estos jóvenes brindan seguridad a todos los colombianos pero son quienes menos apoyo tienen para su educación superior.

La idea es que estos jóvenes tengan dos beneficios: matrícula cero en universidades públicas y prioridad en el acceso a programas de educación superior en el nivel técnico, tecnológico y profesional.

“Debemos corresponderles a los que arriesgan su vida por nosotros, otorgándoles una educación de calidad. Por eso, una de mis principales propuestas es que quienes presten el servicio militar tengan derecho y prioridad para ingresar a una universidad pública y garantizarles que en un lapso de seis meses ingresen a estudiar, dándoles la oportunidad de elegir un programa de formación profesional”, indicó la candidata.

De igual manera, la candidata al Senado, esposa de un veterano de guerra, manifiesta la importancia de un apoyo económico que pueda abrir la puerta a estos jóvenes para el ingreso a las instituciones públicas, facilitándoles a través de la matrícula cero, el acceso directo a estas universidades.

“Dentro de este proyecto se establecería la matrícula cero, ya que hay muchachos que no tienen con qué pagar la universidad, y si se le brinda estas facilidades a otra población, porqué no a quienes prestan el servicio a la patria y dan hasta su vida por los colombianos”, manifestó.

Así quedó establecido en el decreto mediante el cual se reglamenta la política de Estado de gratuidad en la matrícula de Instituciones de Educación Superior públicas, que se consolidó con la entrada en vigencia de la Ley de inversión social, aprobada por el Congreso de la República el pasado 14 de septiembre del año pasado.