Tras 150 años de espera, Michael Simkin, fue quien resolvió el conocido desafío de las n-reinas o de las ocho reinas| Fichas de ajedrez, foto: Thinkstock

Actualidad

El problema matemático de ajedrez de más de 100 años que fue resuelto por un científico de Harvard

Michael Simkin tardó aproximandamente cinco años en encontrar la solución al desafío.

28 de enero de 2022

Tras 150 años de espera, Michael Simkin, quien actualmente es un becario posdoctoral del Centro de Ciencias Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, fue quien resolvió el conocido desafío de las n-reinas o de las ocho reinas, un problema matemático planteado en 1840 por el ajedrecista alemán Max Bezzel.

El problema original de Bezzel fue resuelto pocos años después de haberse planteado, sin embargo, fue desde 1869 cuando se amplió la visión, extendiendo el reto a un nivel mayor. Empero, fue hasta agosto de 2021 cuando Simkin dio en el clavo con un algoritmo matemático que proporciona una solución al dilema.

El desafío de las n-reinas insta a los jugadores a ubicar ocho reinas en el tablero de ajedrez, con la particularidad que deben estar separadas al punto que no se amenacen, con esto en mente, se pide que en distintos movimientos se ubique las piezas lo más separadas posible sin que ninguna llegue a ser un peligro para la otra.

Así entonces, Simkin, quien habría estado estudiando e investigando una solución de este problema por unos cinco años, afirmó para The Harvard Gazette que su algoritmo había reducido el desafío de las n-reinas a un problema de optimización.

“Si me dijeras que quiero que pongas a tus reinas de tal o cual manera en el tablero, entonces podría analizar el algoritmo y decirte cuántas soluciones hay que coincidan con esta restricción... En términos formales, reduce el problema a un problema de optimización”, explicó Simkin, resaltando la forma en que logró solucionar el antiguo desafío.

Incluso en entrevista para el medio de la Universidad de Harvard, Simkin resaltó que se consideraba un mal jugador de ajedrez, sin embargo, estaría intentando mejorar cada día. Se aseguró que este matemático se habría interesado en resolver el desafío de las n-reinas para poder avanzar en sus estudios posdoctorales, ya que se encontraba analizando un campo de la matemática llamado combinatoria.

Creo que personalmente puedo haber terminado con el problema de las n-reinas por un tiempo, no porque no haya nada más que ver con eso, sino solo porque he estado soñando con el ajedrez y estoy listo para seguir adelante con mi vida”, afirmó para el medio mencionado, asegurando que no seguiría tratando de encontrar una respuesta más refinada para este desafío, ya que buscaba avanzar con otros temas en su carrera.

En ese sentido, se aseguró que la solución proporcionada por Simkin no era una respuesta exacta, sino que da la cifra más aproximada al número real o exacto; ya que el trabajo de este hombre determinó que hay unas (0.143n)n formas de poner a las reinas en el tablero sin que estas se amenacen, regla que se puede usar incluso con tableros gigantes.

Simkin pudo llegar a la ecuación al comprender el patrón subyacente de cómo un gran número de reinas tendrían que distribuirse en estos enormes tableros de ajedrez, ya sea que se concentraran en el medio o en los bordes, y luego aplicar técnicas matemáticas y algoritmos bien conocidos”, describe The Harvard Gazette con respecto a la forma en que este hombre habría logrado descifrar el problema que nadie más resolvió en 150 años.