El Ministerio de Educación definió una política de carácter nacional cuyo objetivo es contribuir a acelerar y mejorar los aprendizajes de los estudiantes más vulnerables matriculados en los niveles de básica y media.
De acuerdo con los resultados obtenidos, el estudio encontró que los cinco mejores colegios públicos del país están en Pasto, Barranquilla, Bogotá y Cúcuta, respectivamente. | Foto: Ministerio de Educación Nacional

Educación

Las ciudades con mejores colegios públicos del país, según la U. Javeriana

Se analizaron dimensiones como el nivel de inglés, la conectividad, los resultados en las pruebas saber 11, entre otros, en más de 8.000 instituciones públicas.

21 de febrero de 2022

Tras analizar aspectos importantes de la educación en más de 8.000 colegios públicos, el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana lanzó Lee tu colegio, una herramienta que mide el desempeño de las instituciones oficiales del país.

Dentro de las dimensiones analizadas por la Universidad Javeriana se encuentran el nivel de inglés, la conectividad, los resultados en las pruebas saber 11, la planta docente, los logros académicos, la población estudiantil y la permanencia y bienestar.

En promedio, los colegios oficiales del país tienen una puntuación de 55 sobre 100 en términos de su desempeño en estas seis dimensiones”, manifestó a Noticias Caracol Luz Karime Abadía, codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana.

Bogotá, con 12 colegios; Santander, con 12; y Norte de Santander, también con 12, son las regiones donde hay más instituciones con puntuación alta. Mientras que en el top 100 no figura ningún colegio de Vaupés, Chocó, La Guajira, Guaviare, Sucre, Vichada, San Andrés, Amazonas y Guainía.

Mediante el índice Lee tu colegio, el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana analizó aspectos clave en más de 8.000 colegios públicos de Colombia —principalmente relacionados con las dimensiones anteriormente descritas—. En ese sentido, se encontró que el 39 % de las instituciones oficiales del país tienen un desempeño alto en calidad educativa; el 40 %, un desempeño medio, y el 21 %, un desempeño bajo.

Top 5 de los mejores colegios públicos del país

De acuerdo con los resultados obtenidos, el estudio encontró que los cinco mejores colegios públicos del país están en Pasto, Barranquilla, Bogotá y Cúcuta, respectivamente.

Según el escalafón de Lee tu colegio, el mejor colegio público del país es el Liceo Integrado de Bachillerato Universidad de Nariño, ubicado en Pasto. Esta institución se caracteriza por tener un alto desempeño en inglés y una conectividad de 92,99 puntos sobre 100. Además, cuenta con un buen equipo de profesores y una relación adecuada entre estudiantes y maestros.

En segundo lugar figura la Institución Educativa Distrital Alexander Von Humboldt, de Barranquilla, Atlántico. Las dimensiones que le permitieron ubicarse en esta posición son un buen nivel de mejoría en las pruebas Saber 11, así como por garantizar la permanencia y bienestar de sus estudiantes en la institución. Además, destaca que la mayoría de los alumnos logra aprobar los grados y hay un bajo nivel de deserción estudiantil.

En tercer lugar está el Liceo del Ejército Patria Sector Norte B, de Bogotá, institución que se destacó por su excelente desempeño en las Pruebas Saber 11, con 92 puntos sobre 100.

En cuarto lugar aparece otro colegio de Bogotá: el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar, el cual destaca por un excelente nivel en inclusión de estudiantes de diversos estratos, etnias, o con discapacidad, así como por un buen personal docente.

El top cinco de los mejores colegios públicos del país, según el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, es el Instituto Técnico Nacional de Comercio, en Cúcuta, Norte de Santander. Dentro de sus atributos destaca un desempeño sobresaliente en las pruebas Saber 11 (90,75) y en inglés y conectividad, con una puntuación de 81,11 sobre 100.

Con el objetivo de que las instituciones oficiales del país sigan mejorando, el estudio Lee tu colegio seguirá siendo entregado cada año “para que, por ejemplo, estudiantes de primaria tengan asignaturas de priorización, matemáticas, lenguaje y, definitivamente, dedicar más horas —puede ser extrajornada— para que los estudiantes se pongan al día en sus aprendizajes que dejaron de tener durante la pandemia”, dijo Gloria Bernal, codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, a Noticias Caracol.