Home

Nación

Artículo

Derrumbe Medellín-Bogotá
imagen de refrencia. Foto de archivo. | Foto: Cortesía

NACIÓN

Derrumbes tienen incomunicadas a unas 800 familias en Ginebra, Valle

Los derrumbes, que fueron causados por las fuertes lluvias registradas en la zona, ocasionaron el taponamiento de las vías que comunican a campesinos con el casco urbano del municipio.

11 de febrero de 2022

Cerca de 800 familias quedaron incomunicadas tras varios derrumbes que se registraron en las últimas horas en zona rural del municipio de Ginebra, Valle del Cauca.

Los derrumbes, causados por las fuertes lluvias registradas en la zona, ocasionaron el taponamiento de las vías que comunican a campesinos con el casco urbano del municipio.

“Tenemos incomunicada la vía entre Costa Rica y Juntas, hay tres derrumbes que impiden el paso a los campesinos. Tenemos incomunicada La Cecilia; con remociones en masa demasiado grandes y pérdida de la bancada”, dijo Jorge García, coordinador de Gestión del Riesgo de Ginebra en declaraciones recogidas por el medio local 90 Minutos.

El funcionario se manifestó a la espera de la llegada de maquinaria en las próximas horas para la remoción del material que impide el tránsito por las vías.

“De Costa Rica a La Selva hay tres derrumbes en masa grandes y hacia al puente de Flautas estamos sin vía. Esperamos que en el transcurso del día nos apoyen con maquinaria”, subrayó en declaraciones al medio local.

Ideam explica por qué está haciendo tanto frío en Bogotá

El país experimenta una temporada de pocas lluvias en algunas partes de Colombia, que tradicionalmente inicia en el mes de diciembre y va hasta marzo. Pero, según ha explicado el Ideam, este temporada se ha visto atravesada los últimos cuatro días por una gran cantidad de precipitaciones debido a la llegada de nubosidad desde la Amazonia.

De acuerdo con los estudios que ha realizado la entidad, entre el 8 y 9 de febrero hubo un aumento de las precipitaciones, y en el boletín que se presentó para este 10 de febrero se estimaba que iba a disminuir la nubosidad.

Sin embargo, las lluvias se mantendrían en la región Pacífica, la zona Andina y la región Caribe, pese a que disminuirían en la Orinoquia y la Amazonia.

Asimismo, en entrevista con RCN Radio, la directora del Ideam, Yolanda González, señaló que en Bogotá se podrían presentar descensos de tres y cuatro grados centígrados. “La sensación térmica se produce por tener los cielos más encapotados o cubiertos por nubes bajas, medias y altas”, le aseguró al medio mencionado.

También dijo que, como en algunas zonas del país está lloviendo, el aire está “trayendo esa sensación de humedad” y ese fenómeno contribuye a que haya temperaturas más bajas y, por tanto, más frío. Según el boletín de condiciones meteorológicas, puede que en las mañanas la capital presente sol y en las tardes haya lluvias.

La entidad hace un llamado a la comunidad para que no baje la guardia y continúe implementando las recomendaciones que se han venido difundiendo por redes sociales para evitar o minimizar los riesgos y desastres que puedan causar las lluvias, como deslizamientos, crecientes súbitas, taponamiento de alcantarillados, entre otros.

Desde finales de 2021 se pronosticaba que entre el período entre febrero y abril de 2022 el modelo de predicción climática del Ideam iba a presentar incrementos de precipitación entre 20 y 50 % por encima de los valores históricos en sectores de Córdoba y Sucre, en el sur del Cesar; en Norte de Santander, centro-sur de Santander y centro-suroriente de Antioquia; en el altiplano cundiboyacense y en el Tolima; en el oriente de Valle y Cauca, y en gran parte de los Llanos Orientales.