Tendencias

Home

Nación

Artículo

Grave emergencia en Pereira por fuertes lluvias y deslizamiento: hay dos muertos
Grave emergencia en Pereira por fuertes lluvias y deslizamiento: hay dos muertos - Foto: Reztre/Twitter

nación

Tragedia en Pereira: 15 muertos y tres desaparecidos por derrumbe, entre ellos dos niños

La emergencia se registró en el barrio La Esneda, sector de Avenida del Río.

Una grave emergencia se registró en Pereira debido a un deslizamiento de tierra producido por la fuerte ola invernal que se registra en esa ciudad y que deja, según informes oficiales, quince muertos, 34 heridos y 3 desaparecidos, dentro de los cuales se encuentran dos menores de edad, en los que se mantiene su permanente búsqueda.

De acuerdo con el reporte oficial, se informó que en el alud fueron sepultadas ocho viviendas, mientras que continúan los operativos de rescate en la zona.

El deslizamiento de tierra deja hasta el momento 15 muertos.
El deslizamiento de tierra deja hasta el momento 15 muertos. - Foto: Semana

Así lo confirmó el presidente Iván Duque, quien a través de su cuenta de Twitter lamentó el hecho y señaló que los organismos de socorro atienden la emergencia.

“Lamentamos profundamente lo sucedido entre Dosquebradas y Pereira, Risaralda, donde un movimiento en masa deja, hasta el momento, 11 personas fallecidas, 35 lesionadas y pérdidas materiales ocasionadas. Equipos de socorro del departamento atienden la situación”, señaló. Aunque horas posteriores se determinó que los muertos habían subido hasta 15 personas.

Agregó que “he solicitado a todo el equipo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, estar en alistamiento para intervenir cuando se requiera. Mis más sentidas condolencias a las familias de los fallecidos y mi acompañamiento al pueblo Risaraldense en este difícil momento. Estamos con ustedes”.

El hecho se presentó en el barrio La Esneda, sector Avenida del Río, donde hicieron presencia organismos de socorro y de atención de emergencias para hacer frente a la situación.

Las primeras imágenes fueron compartidas en redes sociales, en las que se puede ver el esfuerzo de los socorristas para atender a las víctimas del deslizamiento, que de acuerdo con las primeras informaciones permitió rescatar con vida a cinco personas.

SEMANA obtuvo imágenes de la emergencia que es atendida por organismos de socorro que se desplazaron al lugar.

El secretario de Gobierno de Dosquebradas, Juan Carlos Sepúlveda, al hacer un balance inicial de la situación señaló el número de fallecidos confirmados hasta ahora.

”Ya van seis personas fallecidas y las autoridades se encuentran buscando más sobrevivientes bajo los escombros”, dijo.

Preliminarmente la tragedia deja dos fallecidos y ocho heridos, señaló en un primer reporte el periodista Brian Saavedra, que publicó un video en Twitter con imágenes de los hechos.

“Gigantesca avalancha en la Avenida del Río en Pereira. Dios quiera que no haya mucho desaparecidos”, señaló, por su parte, Juan Camilo Marulanda.

En otro video compartido por un ciudadano por medio de esa red social se puede ver la magnitud del deslizamiento.

“A esta hora Bomberos Dosquebradas se desplazan al sector de La Esneda para atender deslizamiento que tiene bloqueada la Avenida del Río”, señaló la periodista María del Pilar Aguilar.

En el lugar también se encuentran unidades del Cuerpo de Bomberos de Pereira que atienden la emergencia y buscan a las personas que habrían quedado sepultadas bajo entre los escombros. Ese procedimiento es apoyado por la comunidad.

También hizo presencia una delegación de la Alcaldía de Dosquebradas, ya que el deslizamiento de tierra se presentó desde la parte alta de este municipio y posteriormente afectó el sector de la Avenida del Río en Pereira.

Mecanismos de socorro atienden la tragedia en Pereira.
Mecanismos de socorro atienden la tragedia en Pereira. - Foto: Semana

“Se está presentando una emergencia por deslizamiento en el barrio La Esneda. Allí varias viviendas resultaron afectadas, con personas que han quedado atrapadas bajo el deslizamiento”, señaló el secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Londoño.

Agregó que “en estos momentos se están llevando a cabo las labores para rescatarlas. La afectación está también en la Avenida del Río, para evitar que los vehículos se acumulen. Por favor, tomar vías alternas para dirigirse hacia el resto de la ciudad”.

Grave emergencia en Pereira por fuertes lluvias y deslizamiento: hay dos muertos
Grave emergencia en Pereira por fuertes lluvias y deslizamiento: hay dos muertos - Foto: Foto: Cortesía

Versiones de testigos señalan que el deslizamiento de tierra se llevó una de las casas donde vendían arepas y al momento de la emergencia se encontraban varios trabajadores y algunos clientes.

Indicaron igualmente que en la zona operan varios centros geriátricos, por lo que los organismos de socorro adelantan un censo para determinar si resultaron afectados con la emergencia.

Debido a la caída de piedra y lodo al río Otún, se teme por un represamiento del afluente que agrave la situación que se presenta en la capital de Risaralda.

Grave emergencia en Pereira por fuertes lluvias y deslizamiento: hay dos muertos
Grave emergencia en Pereira por fuertes lluvias y deslizamiento: hay dos muertos - Foto: Foto: Cortesía

Las autoridades han señalado que al menos 20 personas resultaron lesionadas, por lo que algunas de ellas fueron trasladadas al hospital San Jorge de Pereira.

En otro video que se conoció de último momento se puede ver otro ángulo del lugar donde sucedió la emergencia: “Varias casas afectadas”.

Entre tanto, en el sector de La Esneda también se hizo presente el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, que encabezará una reunión del Puesto de Mando Unificado para analizar la situación y tomar las medidas necesarias para atender la emergencia.

Debido a las lluvias que se han registrado en los últimos días, el Ideam declaró en alerta a seis de los 14 municipios de Risaralda, debido a la alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra.

Se informó, igualmente, que la vía Pereira-Marsella se encuentra cerrada por otro deslizamiento de tierra debido a la ola invernal las lluvias.