Se reportan fuertes lluvias en varios puntos de Bogotá en la tarde de este lunes
Fuertes precipitaciones han caído sobre Bogotá en los últimos días. | Foto: Semana

CLIMA

¿Cómo estará el clima en los próximos días en Cundinamarca y Boyacá? Esto dice el Ideam

Expertos meteorológicos ofrecieron un nuevo reporte en esta segunda temporada de lluvias.

20 de noviembre de 2021

Para los próximos tres días, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé una sensación térmica de mayor frío que la normal en las madrugadas, especialmente en el altiplano cundiboyacense.

Las temperaturas podrían descender y estar entre los uno y cinco grados centígrados, por lo que la entidad alerta a la colectividad para que se prepare.

El equipo de monitoreo adscrito al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres precisó los mínimos de temperaturas registradas este viernes 19 de noviembre, con miras a establecer puntos de comparación frente a posibles escenarios:

Boyacá: Saboyá (1,2), Toca (2,8), Chita (3,2), Paipa (3,2), Tunja (4,0) y Duitama (4,6).

Cundinamarca: Subachoque (1,0), Choachí (2,0), Sopó (2,4), Tenjo (2,4), Guasca (2,8), Bogotá El Dorado (3,3), Zipaquirá (3,4), Soacha (4,6) y Chocontá (5,0).

El más reciente reporte del Ideam indica que en los últimos días se ha observado un considerable descenso de la nubosidad en gran parte del territorio nacional, especialmente en las regiones Caribe, Orinoquia y Andina, una situación que ha permitido condiciones muy soleadas con elevadas temperaturas del aire, especialmente en horas de las tardes.

El pronóstico para este sábado 20 de noviembre detallaba que continuaría el tiempo seco con escasa nubosidad durante las horas de la madrugada, lo que posiblemente favorecería descensos significativos de las temperaturas mínimas del aire en zonas por encima de 2.400 metros sobre el nivel del mar, en la región Andina.

El Instituto aseguró que en la madrugada del 19 de noviembre se presentaron condiciones meteorológicas propicias para la ocurrencia de descensos significativos de la temperatura del aire, especialmente en los municipios localizados en el altiplano cundiboyacense, por lo que recomiendan seguir atentos a los comunicados emitidos por el Ideam y estar prestos a tomar las medidas preventivas.

En el departamento Cundinamarca, las zonas con probabilidades de descenso en las temperaturas son: Bojacá, Cajicá, Chía, Chipaque, Choachí, Chocontá, Cogua, Cota, Cucunubá, El Rosal, Facatativá, Funza, Fúquene, Gachancipá, Guachetá, Guasca, Guatavita, La Calera, Lenguazaque, Madrid, Mosquera, Nemocón, Sesquilé, Sibaté, Simijaca, Soacha, Sopó, Subachoque, Suesca, Susa, Sutatausa, Tabio, Tausa, Tenjo, Tocancipá, Ubaque, Ubaté, Villapinzón, Zipacón y Zipaquirá.

En Boyacá, las poblaciones en las que se presentará mayor frío son: Tunja, Aquitania, Arcabuco, Belén, Betéitiva, Busbanzá, Caldas, Cerinza, Chiquinquirá, Chivatá, Ciénega, Cómbita, Corrales, Cucaita, Cuítiva, Chíquiza, Duitama, Firavitoba, Floresta, Gámeza, Iza, Villa de Leyva, Mongua, Monguí, Motavita, Nobsa, Oicatá, Paipa, Paz de Río, Pesca, Ráquira, Saboyá, Samacá, San Miguel de Sema, Santa Rosa de Viterbo, Siachoque, Socha, Sogamoso, Sora, Sotaquirá, Soracá, Tasco, Tibasosa, Toca, Tópaga, Tota, Tuta, Tutazá, Ventaquemada y Viracachá.

El Ideam le recomienda a la ciudadanía mantenerse atenta a la evolución de las condiciones meteorológicas durante este fin de semana.

Sugiere cubrir las plantas con elementos plásticos y humedecer el terreno al final de la tarde e inicios de la noche, ya que las plantas pueden afectase parcial o totalmente. No obstante, afirma que los daños también dependen de la especie a las que pertenecen.

A los productores y cultivadores de zonas agrícolas les recomiendan fortalecer las medidas para enfrentar y mitigar los efectos de este evento climático, de acuerdo con las características de cada cultivo. “Reducir actividades de laboreo para evitar la pérdida excesiva de humedad en el suelo”, orientan.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que a la fecha la segunda temporada de lluvias en el país ha dejado más de 37.000 personas afectadas. Según informó la entidad, ya se cumplieron dos meses desde que iniciaron las precipitaciones y estas han impactado principalmente departamentos en la zona Andina, Caribe y Pacífico del país.