Tendencias
Lluvias Bogotá.
Los fuertes vientos ocasionados por el aguacero hicieron que un árbol cayera sobre un taxi en el norte de Bogotá. No hubo lesionados, según informaron los bomberos. - Foto: Bomberos de Bogotá

bogotá

¡Tremendo susto! Por fuerte aguacero un árbol cayó sobre un taxi en plena vía de Bogotá

Autoridades no reportaron lesionados tras el accidente ocurrido en la carrera 92 con calle 162.

Un susto tenaz se llevó el conductor de un vehículo taxi que se movilizaba la tarde de este viernes 22 de octubre sobre la carrera 92 con calle 162, en el norte de Bogotá. Un árbol le cayó encima al carro debido a los fuertes vientos ocasionados por el aguacero.

De inmediato funcionarios de rescate se acercaron al lugar a socorrer al conductor y a levantar los restos del árbol. El Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá informó a través de su cuenta de Twitter que afortunadamente no se reportaron personas lesionadas por cuenta del accidente.

La mayor parte del vehículo quedó aplastado debido al peso de las ramas. En plena carretera, los bomberos tuvieron que utilizar herramientas de construcción, como motosierras, para cortar el árbol y levantarlo con una grúa.

Lluvias Bogotá.
Los bomberos utilizaron motosierras para cortar las ramas del árbol que cayó sobre el vehículo. - Foto: Bomberos de Bogotá

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de Bogotá (Idiger) informó este viernes que más de diez localidades de la capital presentaron fuertes lluvias desde el mediodía, lo que ha generado congestión vehicular en diferentes sectores, aunque hasta el momento no se han reportado emergencias graves.

“Lluvias fuertes, acompañadas de tormenta eléctrica en amplios sectores de la capital. Se espera que continúen durante el transcurso de la tarde”, agregó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha advertido sobre “un aumento de la nubosidad y de las lluvias en gran parte del territorio nacional como consecuencia de la consolidación de la segunda temporada lluviosa del año en el país, con especial atención en sectores de las regiones Caribe, Andina, Pacífica, Orinoquia y Amazonia”.

En esas regiones del país los expertos no descartan que las precipitaciones “vengan acompañadas de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal en el momento del desarrollo de tempestades”.

De acuerdo con el organismo, las lluvias no serán por igual en todo el territorio colombiano. “En el resto del país, especialmente en las zonas del centro y sur de la región Andina y sur de la Pacífica, la tendencia será de tiempo seco con posibilidad de elevadas temperaturas del aire”, señaló el Ideam.

Dada la susceptibilidad de ocurrencia de crecientes súbitas, se sugiere un monitoreo permanente en los ríos de alta pendiente ubicados en la región Andina, particularmente los que nacen en el piedemonte oriental de la cordillera Oriental.

Los expertos también recomiendan estar atentos a las alertas hidrológicas emitidas en los diferentes boletines que se generan diariamente y se pueden consultar en la página del Instituto. Adicionalmente, el Ideam aconseja no acercarse a las márgenes de los ríos y no cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes, a propósito de la temporada invernal.

La entidad señaló que habrá un incremento de lluvias en la mayor parte del territorio nacional hasta finales de este año. La probabilidad de que en el país se presente el Fenómeno de la Niña es del 93 %, por lo que se deben tomar medidas especiales para evitar emergencias ante el aumento de las precipitaciones en lo que resta del año.

“Estamos informándoles a todos los colombianos que tenemos una probabilidad entre un 87 y un 93 % de este fenómeno de acuerdo con todas las cifras consolidadas desde el IDEAM y también desde los diferentes centros internacionales”, agregó recientemente el ministro de Ambiente, Carlos Correa.