Home

Nación

Artículo

Debido a la influencia del fenómeno de La Niña, que ha impactado las variables climáticas en el país, la segunda temporada de lluvias, prevista para octubre y noviembre, se podría anticipar.
Fenómeno de la niña en Colombia: ¿qué es y cuales son las probabilidades que llegue al país? | Foto: Guillermo Torres Reina.

Nación

Fenómeno de la Niña en Colombia: ¿qué es y cuáles son las probabilidades de que llegue al país?

De acuerdo con el Ideam, se deben tomar medidas especiales para evitar emergencias por este fenómeno.

19 de octubre de 2021

Aunque el presidente Iván Duque advirtió sobre la posibilidad de que en Colombia se registre la llegada del Fenómeno de la Niña, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, señaló este martes que habrá un incremento de lluvias en la mayor parte del territorio nacional hasta finales de este año.

De acuerdo con la entidad, la probabilidad de que en el país se presente este fenómeno es del 93 %, por lo que se deben tomar medidas especiales para evitar emergencias ante el aumento de las precipitaciones en lo que resta del año.

“Estamos informándoles a todos los colombianos que tenemos una probabilidad entre un 87 y un 93 % de este fenómeno de acuerdo con todas las cifras consolidadas desde el IDEAM y también desde los diferentes centros internacionales”, señaló el ministro de Ambiente, Carlos Correa.

El funcionario indicó que “en el mes de agosto de 2021 la probabilidad era del 69 % que se desarrollará el Fenómeno de la Niña y en septiembre entre 70 y 80%. Por eso el llamado que hacemos a los colombianos, es a la prevención en esta época de temporada de precipitaciones”.

La entidad indicó que en septiembre las condiciones oceánicas y atmosféricas siguieron evolucionando hacia condiciones de la Niña, debido al enfriamiento de las superficiales en gran parte del Océano Pacífico Tropical, lo que llevó a las autoridades a aumentar sobre las probabilidades de que se registre el Fenómeno de la Niña entre el 87 y el 93% para lo que resta del presente año.

De igual manera, el Centro de Predicciones Climáticas, el Instituto Internacional de investigación para el Clima y la Sociedad (IRI) de Estados Unidos y el BOM (de Australia) también han advertido sobre estos riesgos al elevar la alerta en varias regiones del mundo.

De acuerdo con los estimativos del organismo, la segunda temporada de lluvias de los meses de octubre, noviembre y diciembre será fuerte debido a que la precipitación en Colombia estará por encima de los valores históricos, al estimar que las lluvias estarán entre el 10 y 50 % por encima de la climatología en referencia en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, sin descartar algunos eventos extremos de precipitaciones diarias significativas.

Llamado del presidente Duque

Ante la amenaza de La Niña, el presidente Duque ordenó a partir de esta semana se instalen en todo el territorio nacional puestos de mando unificados, los cuales tendrán la misión con expertos en la materia, de monitorear las precipitaciones, fenómeno natural que está generando preocupación en varias zonas de Colombia.

“He hablado con las directivas del Ideam y también con el ministro de Medio Ambiente Carlos Correa, vivimos los efectos del cambio climático, y claramente este año tenemos una probabilidad alta de tener un fenómeno de La Niña que ya está en niveles del 90 %”, sostuvo el mandatario.

“Con una probabilidad tan alta nos tiene que llamar a todos a actuar y a tomar medidas de prevención, a que trabajemos con los alcaldes con los gobernadores a que trabajemos con el sistema nacional ambiental y a que podamos hacer una gran pedagogía en las familias”, agregó en su declaración.

El jefe de Estado, ante la situación que podría vivir Colombia, detalló algunas de la determinaciones que ha adoptado con su equipo de trabajo y las autoridades de emergencia. “He dado instrucciones que estableceremos todos los puestos de mando unificados preventivos a partir de la próxima semana, que estaremos mirando las zonas del país donde tenga la mayor probabilidad de precipitaciones y que esto nos permita actuar salvar vidas y prevenir”.

Pronóstico meteorológico para este martes

La interacción de la Zona de Confluencia Intertropical con una Vaguada en el Pacífico, el paso de una Onda tropical, así como procesos convectivos locales, favorecen condiciones inestables en el occidente y norte del país, generando lluvias fuertes a lo largo del litoral Pacifico y en sectores de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó y Antioquia.

Así mismo, señaló que se registrarán lluvias ligeras a moderadas en La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y Norte de Santander. Precipitaciones ocasionales y lluvias sectorizadas en Boyacá, Cundinamarca, Eje Cafetero, Vichada, Guainía y Vaupés.

Pronóstico del Ideam del estado del tiempo para este martes 19 de octubre.
Pronóstico del Ideam del estado del tiempo para este martes 19 de octubre. | Foto: IDEAM

En la zona Insular de San Andrés y Providencia se prevé cielo mayormente nublado y lluvias ligeras, temperatura máxima cercana a los 31 grados Celsius.

Para la ciudad de Bogotá y la sábana se prevé cielo entre parcial y mayormente nublado, con precipitaciones ocasionales y lluvias sectorizadas en horas de la tarde, temperatura máxima cercana a los 20 grados Celsius.