Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia
Iván Duque presidente de Colombia - Foto: Presidencia

nación

Presidente Duque alertó de probabilidad alta de que Colombia viva un fenómeno de La Niña

El jefe de Estado ordenó activar puestos de mando unificado en todo el país de manera preventiva.

El presidente de la República, Iván Duque, alertó que existe una alta posibilidad de que en Colombia ocurra un fenómeno de La Niña, es decir, fuertes lluvias que podrían poner en dificultades a varias zonas del territorio nacional, panorama que según señaló debe activar planes de contingencia para evitar emergencias.

Así mismo y ante la amenaza de La Niña el mandatario colombiano ordenó a partir de la próxima semana que se instale en todo el terrario nacional puestos de mando unificados, los cuales tendrán la misión con expertos en la materia, de monitorear las precipitaciones, fenómeno natural que está generando preocupación en varias zonas de Colombia.

“He hablado con las directivas del Ideam y también con el ministro de medio ambiente Carlos Correa, vivimos los efectos del cambio climático, y claramente este año, tenemos una probabilidad alta de tener un fenómeno de La Niña que ya está en niveles del 90 %”, sostuvo Duque.

Y agregó en su declaración “con una probabilidad tan alta nos tiene que llamar a todos a actuar y a tomar medidas de prevención, a que trabajemos con los alcaldes con los gobernadores a que trabajemos con el sistema nacional ambiental y a que podamos hacer una gran pedagogía en las familias”.

El jefe de Estado ante la situación que podría vivir Colombia detalló algunas de la determinaciones que ha adoptado con su equipo de trabajo y las autoridades de emergencia “he dado instrucciones que estableceremos todos los puestos de mando unificados preventivos a partir de la próxima semana, que estaremos mirando las zonas del país donde tenga la mayor probabilidad de precipitaciones y que esto nos permita actuar salvar vidas y prevenir”.

Fuertes lluvias en Bogotá

Este viernes, de acuerdo con el sistema de alerta de Bogotá Idiger, fuertes lluvias se presentaron al finalizar la tarde de este viernes en Bogotá. A esta hora llueve en las localidades de:

  • Suba
  • Usaquén
  • Engativá
  • Fontibón
  • Bosa
  • Teusaquillo

Cabe recordar, que desde la mañana, se estaban registrando “lloviznas en el sur y norte de Bogotá, y durante la tarde se presentaron ligeras en el sur y occidente de la capital”, reportó el Idiger a través de su cuenta en Twitter.

No obstante, las imágenes de reflectividad del radar meteorológico del Idiger evidenciaron que durante el transcurso de la tarde se generaron núcleos convectivos en amplios sectores del occidente, el norte, el centro oriente y el sur de Bogotá.

A renglón seguido, el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), también a través de su cuenta en Twitter, anticipó que para este puente festivo las lluvias incrementarán, acompañadas de granizadas y fuertes vientos.

Sin embargo, las lluvias coincidieron con una maravillosa puesta de sol de color rojo intenso. A este fenómeno se le conoce como dispersión Rayleigh, un fenómeno natural que hace referencia a la dispersión de una luz visible que viaja por sólidos y transparentes, pero que se ve con mayor frecuencia sobre los gases.

En ese tipo de episodios naturales se suele apreciar al amanecer o en la puesta del Sol y es el motivo por el que el cielo se ve de un azul intenso en el día y con un rojo muy intenso al atardecer. Cada color tiene una longitud de onda diferente y a eso se deben las diferentes tonalidades que toma el cielo.