Atardecer lluvioso en Bogota. Semana
Atardecer lluvioso en Bogota. Foto: Semana. | Foto: Semana

Clima

Lluvias y tormenta eléctrica este viernes en Bogotá: puente será pasado por agua, según Ideam

Las lluvias más fuertes ocurrieron en sectores del occidente y norte de la capital.

15 de octubre de 2021

De acuerdo con el sistema de alerta de Bogotá Idiger, fuertes lluvias se presentaron al finalizar la tarde de este viernes en Bogotá. A esta hora llueve en las localidades de:

  • Suba
  • Usaquén
  • Engativá
  • Fontibón
  • Bosa
  • Teusaquillo

Desde la mañana, se estaban registrando “lloviznas en el sur y norte de Bogotá, y durante la tarde se presentaron ligeras en el sur y occidente de la capital”, reportó el Idiger a través de su cuenta en Twitter.

Las imágenes de reflectividad del radar meteorológico del Idiger evidenciaron que durante el transcurso de la tarde se generaron núcleos convectivos en amplios sectores del occidente, el norte, el centro oriente y el sur de Bogotá.

Además, el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), también a través de su cuenta en Twitter, anticipó que para este puente festivo las lluvias incrementarán, acompañadas de granizadas y fuertes vientos.

Algunos usuarios de redes sociales publicaron fotos y videos de la tarde lluviosa por la que pasó la capital del país, dejando ver también imágenes asombrosas del atardecer en Bogotá.

Ante este tipo de fenómenos, las autoridades de tránsito recomiendan a los conductores, en especial a los de motocicletas y ciclistas, que conduzcan con precaución y respetando los límites de velocidad y señales de tránsito.

Casualmente, las lluvias coincidieron con una maravillosa puesta de sol de color rojo intenso. A este fenómeno se le conoce como dispersión Rayleigh, un fenómeno natural que hace referencia a la dispersión de una luz visible que viaja por sólidos y transparentes, pero que se ve con mayor frecuencia sobre los gases.

El fenómeno se suele apreciar al amanecer o en la puesta del Sol y es el motivo por el que el cielo se ve de un azul intenso en el día y con un rojo muy intenso al atardecer. Cada color tiene una longitud de onda diferente y a eso se deben las diferentes tonalidades que toma el cielo.

Aunque el fenómeno es hermoso de apreciar, los expertos recomiendan no ver directamente al sol y mucho menos hacer uso de binoculares o telescopios, ya que podría causar daños irreparables en la visión.

Recomendaciones para la temporada de lluvias

La segunda temporada de lluvias en Colombia comenzó a consolidarse en la primera semana de septiembre y en el caso de Bogotá esta se marcará con mayores precipitaciones, según los pronósticos del Ideam.

“El Plan de Acción Específico tiene como objetivo la Promoción de la planificación de los recursos del SDGR-CC para garantizar la adecuada prestación de los servicios de respuesta a emergencias, en beneficio de la población, así como la formulación de acciones prioritarias en gestión del riesgo para el manejo de eventos asociados a la temporada de lluvias en Bogotá”, recalcó el director de la entidad, Guillermo Escobar en septiembre.

Recomendaciones para esta temporada de lluvias

• No arrojar basuras, desperdicios o escombros a canales, quebradas o ríos, así como procurar sacar la basura en los horarios establecidos.

• Los edificios o viviendas deben contar con un buen sistema de bombeo y/o desagüe, los sifones deben estar libres de basuras y con su respectiva rejilla.

• Asegurar los tejados y cubiertas de las viviendas.

• Sacar la basura en horarios establecidos.

• Observar el nivel de los ríos y quebradas y avisar a las autoridades a través de la línea123 si se observa represamiento o aumento de los niveles de los cauces.

• Estar atentos a si hay elementos desplazados de su lugar original, como postes, árboles, cercas o muros; esto puede ser indicio de una emergencia.

• En caso de tormenta eléctrica, las personas deben resguardarse en lugares seguros (evitar terrazas, zonas al aire libre, árboles, torres metálicas, carpas, otros) y apagar los equipos electrónicos.