Home

Nación

Artículo

lluvias en Bogotá
Granizo se ve después de fuertes lluvias en Bogotá, Colombia. (Foto de Juancho Torres / Agencia Anadolu a través de Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

NACIÓN

Ideam dice hasta cuándo lloverá en Colombia así de fuerte

Muchos colombianos han sentido fuertes aguaceros en las ciudades, especialmente en horas de la tarde.

11 de octubre de 2021

Durante octubre, muchas personas han visto cómo se han incrementado las lluvias. Aguaceros supremamente fuertes se están registrando, en especial durante la tarde y noche. ¿Qué dice el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales? “El pronóstico del Ideam indica un aumento de la nubosidad y de las lluvias en gran parte del territorio nacional como consecuencia de la consolidación de la segunda temporada lluviosa del año en el país, con especial atención en sectores de las regiones Caribe, Andina, Pacífica, Orinoquia y Amazonia, en donde no se descarta que las precipitaciones vengan acompañadas de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal en el momento del desarrollo de tempestades”.

De acuerdo con el organismo, las lluvias no serán por igual en todo el territorio colombiano. “En el resto del país, especialmente zonas del centro y sur de la región Andina y sur de la Pacífica, por el contrario la tendencia será de tiempo seco con posibilidad de elevadas temperaturas del aire”, señaló el Ideam.

lluvias en Bogotá
Fuerte lluvia golpea en Bogotá. Foto de referencia (Foto de Juancho Torres / Agencia Anadolu a través de Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

“Dada la susceptibilidad de ocurrencia de crecientes súbitas, se sugiere un monitoreo permanente en los ríos de alta pendiente ubicados en la región Andina, particularmente los que nacen en el piedemonte oriental de la cordillera Oriental. Se recomienda estar atentos a las alertas hidrológicas emitidas en los diferentes boletines que se generan diariamente y se pueden consultar en la página del Instituto. Igualmente, la información de los niveles de los principales ríos del país está disponible en http://fews.ideam.gov.co. También se aconseja no acercarse a las márgenes de los ríos y no cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes”, agregó el Ideam a propósito de la temporada invernal y teniendo en cuenta que se viene un festivo y los planes en ríos pueden ser múltiples.

“Importante estar atentos al estado de las vías, principalmente en áreas de los departamentos andinos donde la amenaza es alta a causa de la orografía. Así mismo, se aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes. En este sentido, se sugiere a la comunidad un monitoreo permanente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras“, agregó.

Este es un panorama presentado por el organismo del clima en octubre, de acuerdo con las regiones. Todo apunta a un mes completamente bajo la lluvia, por lo menos hasta la primera semana de noviembre.

Sabana de Bogotá:

Cielo entre parcial y mayormente nublado con lluvias en horas de las tardes en zonas del norte, oriente y occidente de la ciudad. Las lluvias de mayor consideración son factibles hacia finales de la semana.

Región Andina:

Durante estos días se pronostican lluvias entre moderadas y fuertes, incluso acompañadas de actividad eléctrica, en sectores de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Quindío y Risaralda. En áreas de Tolima, Huila, suroccidente de Cauca y occidente de Nariño se advierten condiciones secas con altas temperaturas del aire, particularmente a lo largo de los valles interandinos.

Debido a la influencia del fenómeno de La Niña, que ha impactado las variables climáticas en el país, la segunda temporada de lluvias, prevista para octubre y noviembre, se podría anticipar.
Foto de referencia de lluvias en Colombia | Foto: Guillermo Torres Reina.

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina:

Cielo mayormente cubierto con precipitaciones de variada intensidad y posibles tormentas eléctricas a diferentes horas. La velocidad del viento y la altura del oleaje mantendrán valores cercanos a la normalidad.

Región Caribe:

Se anticipan condiciones nubosas con lluvias entre moderadas y localmente fuertes, en varios sectores de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y en el Urabá. Se esperan precipitaciones de mayor consideración con posibles descargas eléctricas y vientos localmente intensos en horas de la tarde y noche.

Región Pacífica:

A lo largo de la región se prevé cielo entre parcial y mayormente nublado con precipitaciones y posibilidad de actividad eléctrica en diferentes sectores de Chocó, Valle del Cauca, centro oriente de Cauca y Nariño. En el resto de la región predominará el tiempo seco.

Región Orinoquia:

Se pronostica abundante nubosidad durante estos días con probabilidad de lluvias, entre moderadas y fuertes, en varios sectores del centro y occidente de Arauca, Casanare, Meta y oriente de Vichada. No se descartan tormentas eléctricas.

Región Amazónica:

En gran parte de la región se prevé mayor cantidad de nubosidad con precipitaciones en varios sectores de Caquetá, Putumayo, Guaviare, Guainía, Vaupés y Amazonas, especialmente desde mediados de la tarde en adelante y durante las noches. Probabilidad de descargas eléctricas.