Home

Nación

Artículo

Invierno en Bogota
lluvias fenomeno de la Niña 
Noche 
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
¡Pilas! Lluvias en Colombia aumentarán en noviembre y se prolongarán hasta mediados de diciembre | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

¡Pilas! Lluvias en Colombia aumentarán en noviembre y se prolongarán hasta mediados de diciembre

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres aseguró que 21.000 personas han resultado damnificadas.

21 de octubre de 2021

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) entregó un nuevo balance de las afectaciones ocasionadas por la temporada de lluvias que comenzó oficialmente el 15 de septiembre y continuará hasta noviembre.

Cuando los colombianos creían que la segunda temporada de lluvias ya estaba finalizando, la entidad hace un advertencia y es que “apenas está comenzando”, según alertó el director de la UNGRD, Eduardo José González.

De acuerdo con el funcionario, las lluvias aumentarán en noviembre y además se prolongarán hasta mitad de diciembre, por lo que hizo un llamado a alcaldes y gobernadores a que estén atentos a las alertas para proteger a la comunidad. Asimismo, reveló que 21.000 personas han resultado afectadas por las lluvias que comenzaron en septiembre.

“21 mil personas van afectadas en Colombia en esta segunda temporada invernal. Antioquia, Cundinamarca, Santander y Cauca son los departamentos más afectados, 24 en total”, sostuvo González.

Al respecto, explicó que se ha tenido un reporte de 185 emergencias, “140 municipios de Colombia afectados. Eso quiere decir que esta segunda temporada invernal, como bien lo dijo el Ideam, está afectando a todo el territorio colombiano”. Ante esto, hizo un llamado a los mandatarios locales y departamentales: “todavía nos faltan mes de noviembre, lo que queda de octubre y mediados de diciembre, por eso le pedimos a los colombianos que tomen todas las medidas necesarias, que estén atentos a los llamados que se hace por parte del Ideam en sus municipios, departamentos y hogares”.

“Adicional, el fenómeno de ‘La niña’ ha tenido una mayor alta posibilidad de que se nos pueda dar por eso no nos cansamos de reiterar este llamado”, añadió el director de la UNGRD.

Por su parte, la directora del Ideam, Yolanda González, sostuvo que hay que “estar muy atentos a lo que resta de octubre y noviembre, pero también a diciembre. Si el enfriamiento del océano Pacífico tropical se mantiene, podríamos tener un comienzo de año 2022 más húmedo de lo normal”.

También advirtió que en el próximo mes habrá un aumento de lluvias por encima del 50 %: “Noviembre podría ser un mes mucho más anómalo y habría sectores del país con 40 % y 50 % de lluvias sobre lo normal. Una especial recomendación a los habitantes de la cordillera oriental por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra”, aseguró la funcionaria.

Como se sabe, diciembre es una temporada seca en la mayor parte del país, pero la directora del Ideam aseguró que no se debe bajar la guardia sobre todo en regiones Caribe, Andina y Pacífica.

“En diciembre se presentan volúmenes menores de lluvia con respecto a noviembre. Es un mes de transición hacia la primera temporada seca, pero las precipitaciones estarán por encima de lo normal en las regiones Caribe, Andina, Pacífica y piedemonte de la Orinoquía”, señaló.

Sin duda, los impactos del cambio climático y las características del país por su ubicación geográfica son enormes. Entre 2011 y 2020, más de 5.600.000 personas se vieron afectadas por inundaciones y sequías y 374.000 por deslizamientos de tierra en todo el país.

“La tasa de personas afectadas por desastres actualmente es de 1.643 por cada 100.000 habitantes, mientras que para 2015 se situaba en 3.284 por cada 100.000 habitantes. Esto representa una disminución del 50 por ciento”, según explica Gestión del Riesgo.

Asimismo, en los últimos diez años, durante la segunda temporada de lluvias de cada año, es usual que ocurran cerca de 874 eventos que dejan enormes pérdidas para el país.

Todo lo anterior va en la línea del informe mundial del clima de Naciones Unidas, que dio a conocer que el registro de los fenómenos meteorológicos extremos aumentará en los próximos años. Se espera alrededor de un 134 por ciento de incremento en la intensidad de las inundaciones y un 30 por ciento en sequías en muchas regiones del mundo.