Home

Nación

Artículo

Invierno.
Llluvias.
La entidad señaló que, para el trimestre comprendido entre noviembre de 2021 y enero de 2022, la probabilidad de que en el país se presente el fenómeno de La Niña es de un 90 % en la mayor parte del territorio nacional. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: JEIMI VILLAMIZAR

Clima

Lluvias en Colombia finalizarán entre marzo y mayo de 2022: Ideam

Según lo explicado por la entidad, esta situación prevalecerá con una probabilidad entre el 92 % y 97 % para lo que resta del año y enero de 2022.

17 de noviembre de 2021

Este martes 16 de noviembre el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que desde septiembre las condiciones oceánicas y atmosféricas han estado evolucionando hacia los cambios de condiciones del fenómeno de La Niña, lo que quiere decir que entró en su fase de madurez, la cual empezó en lo corrido de noviembre.

Según el instituto, esta situación prevalecerá con una probabilidad entre el 92 % y 97 % para lo que resta del año y enero de 2022. “De acuerdo con las predicciones de los centros internacionales y del Ideam, se estima que el fenómeno se debilitaría y finalizaría hacia el trimestre comprendido entre marzo y mayo del año 2022″.

Teniendo en cuenta ello, el Centro de Predicciones Climáticas (CPC, de NOAA de Estados Unidos) y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI, de Estados Unidos) cambiaron el estado del sistema de alerta ENSO a aviso de La Niña.

Cabe señalar que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Ideam, ha estado monitoreando desde marzo de 2021 este cambio climático y ha ido informando que el segundo semestre del año estaría influenciado por el enfriamiento del océano Pacífico tropical, en atención a estos cambios, que ahora es de nivel de La Niña y a los análisis de los modelos de predicción climática que genera permanentemente el Ideam”.

Invierno.
Llluvias.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que habrá un incremento de lluvias en la mayor parte del territorio nacional hasta finales del 2021 y comienzo del próximo año. Foto Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Igualmente, el Gobierno nacional, a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, previo a la llegada de la segunda temporada de lluvias, presentó al país el ‘Plan Nacional de Contingencias segunda temporada de lluvias 2021′, así como el desarrollo de comités de gestión de riesgos nacionales y la socialización en todo el territorio nacional de los pronósticos y predicciones mediante talleres, encuentros y conversatorios con las comunidades.

El Ideam también explicó que para el trimestre comprendido entre diciembre de 2021 y febrero de 2022 “se estiman precipitaciones por encima de la climatología de referencia especialmente en las regiones Caribe y Andina, e incluso la Orinoquia. A pesar de ello es importante tener en cuenta que sus cantidades serán mucho menores a las registradas en la temporada anterior, ya que se empieza a transitar por la temporada de menores lluvias para dichas zonas del país. En la región Caribe se estiman incrementos entre el 20 % y 40 % sobre Córdoba, Sucre y Bolívar. En la región Andina se prevén los mayores excesos sobre el Magdalena Medio entre el 60 % y 70 %, mientras que para el resto de la región se estiman entre el 30 % y 40 %”.

En su análisis, la entidad también predijo precipitaciones entre el 20 % y 70 % en el norte de Chocó. Sobre los Llanos Orientales se esperan lluvias propias de la época, excepto en el centro del Meta y sur del Vichada, donde se estiman incrementos en las cantidades de lluvias en un 50 %. Para la Amazonia, lugar del país que transita por su normal temporada de lluvias, se estiman aumentos de precipitación entre 20 % y 30 %.

Sobre las lluvias, la entidad también resaltó la necesidad de recomendar al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), mantener activos los planes de contingencia ante la probabilidad de deslizamientos de tierra en áreas inestables y vulnerables que han presentado o presentan riesgo “por condiciones de inestabilidad de laderas, al igual que a los sectores de infraestructura vial, transporte, servicios públicos, recreación y demás. Tengan en cuenta que se mantiene la amenaza por deslizamientos de tierra en áreas inestables de ladera especialmente en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Nariño, Cauca, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Boyacá, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Cesar, Magdalena, Putumayo y Piedemonte Llanero y Amazónico”.