Tendencias

Home

Nación

Artículo

Claudia López en Cabildo Abierto sobre el POT
En rueda de prensa se anunció que, en adición a este refuerzo, se firmó un convenio para que en 2022 se incorporen 1.500 nuevos hombres. - Foto: Alcaldía de Bogotá

seguridad

Lo último | Claudia López confirma refuerzo policial para Bogotá en diciembre

Serán 1.000 policías los que llegarán a la capital del país desde la primera semana de diciembre.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó este martes 16 de noviembre que 1.000 nuevos policías reforzarán la seguridad en la capital del país a partir de la primera semana del mes de diciembre.

“Queremos anunciar que la Policía Nacional ha tomado la decisión de que el refuerzo de 1.000 policías entre a operar desde la primera semana de diciembre. Diciembre suele ser un mes muy difícil, suele ser el mes del año en que desafortunadamente tienden a subir el hurto y los homicidios. Anticipándose a esta situación, se decidió que los 1.000 hombres no lleguen a finales de diciembre, sino a inicios del mes”, manifestó la mandataria en rueda de prensa.

En su intervención, la alcaldesa reconoció que 2021 ha sido un año “muy difícil” en materia de seguridad en Bogotá, pero aseguró que los indicadores han mejorado desde el mes agosto, cuando llegó el último refuerzo de uniformados a la ciudad.

“Tuvimos un año muy difícil. Marchas, protestas, vandalismo, reorganización criminal e incremento del hurto y del homicidio hasta el mes de junio. Pero de julio en adelante, especialmente en agosto, hemos tenido una mejoría notable. Todavía tenemos muchos esfuerzos por hacer, cosas por mejorar, mayores resultados que lograr, pero hemos tenido una mejora notable”, sostuvo.

Por su parte, el coronel Jairo Baquero, comandante operativo de la Policía Metropolitana, afirmó que, en adición a este refuerzo, se firmó un convenio para que en 2022 se incorporen 1.500 nuevos hombres.

“Van a ingresar 1.000 nuevos policías a partir de la primera semana de diciembre. Eso nos ayudará significativamente a contener los fenómenos delincuenciales y, adicionalmente, el Distrito ha firmado un convenio con la Policía Nacional para incorporar 1.500 hombres en el siguiente año”, señaló el coronel Baquero.

Por otra parte, la alcaldesa anunció la captura de cinco miembros de la banda delincuencial denominada ‘Los Motoladrones’.

“En ocho semanas y gracias a la información de la ciudadanía y el trabajo conjunto Policía y Fiscalía, logramos la captura de cinco miembros de la banda denominada Los Motoladrones. Tenemos identificados al resto de los miembros y a su líder, Faber Edwin Preciado, alias el Paisa”, dijo López.

Según señaló la mandataria, el jefe de la banda, alias el Paisa, cruzó la frontera a Ecuador y tiene circular azul de Interpol. “Tenía antecedentes por homicidio, fuga de presos y orden de detención por porte ilegal de armas. Una persona muy peligrosa y tenía prisión domiciliaria. ¡Inadmisible!”, expresó.

López aseguró que en lo corrido del año han sido desarticuladas 264 bandas. “Con ‘Los Motoladrones’ sumamos 264 bandas desarticuladas este año. Tenemos desafíos en hurto a automotores, a bicicletas, extorsión y lesiones personales; en los demás delitos seguimos mejorando”, sostuvo.