Home

Nación

Artículo

Bogotá
El exalcalde de Bogotá reaccionó por las recientes declaraciones de Claudia López acerca de la torre del Hospital de Kennedy | Foto: Archivo personal

Bogotá

“Alcaldesa miente”, responde Peñalosa a un tuit de Claudia López

Un mensaje publicado por la alcaldesa de Bogotá acerca del abandono de la torre del hospital de Kennedy generó descontento al exalcalde Enrique Peñalosa.

14 de noviembre de 2021

Una polvareda generó un tuit publicado la tarde de este sábado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, donde afirmaba que la torre del hospital de Kennedy lleva más de 13 años abandonada.

La respuesta del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa no se hizo esperar. En su cuenta en Twitter, el exmandatario expresó que López miente diciendo que “torre del hospital de Kennedy llevaba 13 años tirada”, argumenta que durante su alcaldía, se recibió “un hueco inundado de obra abandonada” y que su gestión consistió en la estabilización de sótanos y terrenos necesarias para reactivar la obra, con costo de 4 mil millones de pesos.

En la misma publicación, Peñalosa afirma que se contrataron los rediseños integrales de la obra, así como la construcción primera fase de la nueva torre por 35 mil millones de pesos, contrato que según afirmó se firmó e inició en octubre de 2019.

La alcaldesa, además, señaló que 15 edificaciones fueron encontradas en total abandono, como “elefantes blancos”, cinco de ellas de salud.

López, asegura que las obras fueron retomadas durante su mandato y prometió entregar la torre del Hospital de Kennedy en diciembre de 2022.

Claudia Lopez explicó que para terminar la obra se necesitaban 96 mil millones de pesos y la administración anterior solo invirtió 32 mil millones. “Con una inversión superior a los 96 mil millones de pesos, 10 mil millones para la conexión y 25 mil millones para la dotación, esta es una de las obras civiles más importantes de este sector en la ciudad, que beneficiará a más de 2,5 millones de habitantes de las localidades de Kennedy, Bosa, Fontibón y Puente Aranda” dijo la mandataria.

La obra, que se espera entregar en 2022 cuenta con un avance de 38.61%.

En marzo, Andrés Castro Franco, contralor de Bogotá aseguró que “esta es una obra que está estimada con un costo final de $131.000 millones, pero que inicialmente en el año 2007, se había contemplado que fuera una obra de 24.000 millones”,

En ese momento se explicó que los avances en la obra se generaron en los últimos 14 meses, es decir, desde inicios de diciembre de 2019

Al respecto la alcaldía de Bogotá en su sitio web oficial señalo que este centro médico tendrá 13 mil 334 metros cuadrados construidos, distribuidos en cuatro niveles y dos sótanos de parqueaderos. Además, el lugar “contará con una capacidad instalada total de 106 camas: cinco camillas de reanimación, cuatro camillas de procedimientos, 79 camillas de observación adultos, 17 sillas para una corta estancia, 12 camas de observación pediátrica, 66 cunas e incubadoras en UCI Neonatal y sala de monitoreo fetal con cuatro incubadoras.”

Esta obra, ha sido esperada por casi una diez años por los habitantes del sector, cuenta con el seguimiento de la Veeduría Ciudadana y el acompañamiento permanente de la Secretaría Distrital de Salud.

En cuanto a los avances se han desarrollado, los mayores se encuentra, en la cimentación (100 %), estructura (99 %), fachada y recubrimiento (90 %), instalación de redes contra incendios (50 %), pañetes (43 %), entre otros. “También se iniciaron las actividades de tendido de redes hidrosanitarias y cableado estructurado, aire acondicionado, ventilación mecánica, así como instalaciones eléctricas e hidrosanitarias.” indica la alcaldía de la capital.