Home

Nación

Artículo

10 vías de Cundinamarca afectadas por temporada de lluvias
10 vías de Cundinamarca afectadas por temporada de lluvias | Foto: Gobernación de Cundinamarca

Nación

Estas son las vías de Cundinamarca afectadas por el invierno

El Gobierno departamental hizo un llamado a los conductores a transitar con cuidado para evitar accidentes.

4 de noviembre de 2021

La Secretaría de Transporte y Movilidad del Departamento informó este jueves que, como consecuencia de las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días, se han visto afectadas 10 vías de Cundinamarca.

El jefe de ese despacho, Jorge Godoy, señaló que ante esta situación las personas que transiten por las vías del departamento deben tomar las medidas de precaución necesarias para evitar accidentes.

“Registramos en este momento diferentes afectaciones viales en Cundinamarca. Por eso recordamos a todos nuestros viajeros tener precaución a la hora de movilizarse por las vías como consecuencia de las diferentes lluvias que hoy azotan nuestro departamento”, indicó.

El funcionario señaló que los corredores viales que presentan afectaciones en el departamento son Macheta- Malta, La Vega- Bogotá, Bogotá-Choachí, Ubaté-Carmen de Carupa, Pacho- La Palma, Villavicencio- Bogotá, Bogotá- Girardot, Bogotá-Tocaima, Bogotá- Guaduas y Pacho-La Palma.

De igual forma, desde la Gobernación de Cundinamarca se reiteró la recomendación a viajar con prudencia y cumplir siempre con las normas de seguridad vial.

Calamidad pública en Cundinamarca a causa de la ola invernal

La situación de las vías en Cundinamarca se suma al reciente anuncio hecho por el gobernador Nicolás García sobre la declaratoria de calamidad pública en el departamento a causa de las afectaciones registradas en 100 de los 116 municipios.

“La decisión unánime es decretar la calamidad pública en el departamento de Cundinamarca. Cien de los 116 municipios han tenido afectaciones con ocasión de las lluvias de las diferentes emergencias que han ocasionado pérdidas de bancadas, caídas de puentes, inundaciones, afectaciones en vivienda y pérdidas de cultivos”, señaló el mandatario seccional.

Según datos del balance entregado por la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres en Cundinamarca durante la segunda ola invernal del año se han reportado 354 eventos de emergencia clasificados, dentro de los que se cuentan 184 por deslizamiento, 115 por inundación, 17 por vendaval, 37 crecientes súbitas y 1 granizada.

10 vías de Cundinamarca afectadas por temporada de lluvias
En total 10 vías de Cundinamarca son las afectadas por temporada de lluvias | Foto: Gobernación de Cundinamarca

En relación con las medidas decretadas se estableció la alerta naranja en Agua de Dios y Gutiérrez. De igual forma, en cuanto a la calamidad pública se priorizaron los municipios de Cota, Albán, Ubalá, Medina, Paratebueno, Cáqueza, Guayabetal, Quetame y Une.

Con la decisión de declarar la calamidad pública, la administración departamental podrá disponer de más de $10 mil millones de manera inmediata para atender con maquinaria, con ayudas directas a la población afectada esta emergencia ocasionada por las lluvias.

Desde la Gobernación se señaló que en Cundinamarca, las cadenas productivas más afectadas con la incidencia de estos fenómenos naturales son: frutas, hortalizas, flores, papa, maíz, arveja, frijol, cereales y pastos, sin dejar de lado las afectaciones en las especies animales al empezar a escasear sus fuentes de alimentación.

En ese sentido, el despacho hizo una invitación a que los productores reporten sus afectaciones a las autoridades con el fin de brindar de manera oportuna insumos y semillas a través de la Secretaría de Agricultura.