Home

Nación

Artículo

Invierno.
Llluvias.
invierno lluvias Bogota nov 13 del 2020 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: JEIMI VILLAMIZAR

NACIÓN

Lluvias en Cundinamarca: hay estragos en 100 de los 116 municipios

El gobernador del departamento declaró la calamidad pública.

1 de noviembre de 2021

Las precipitaciones no dejan de causar estragos en el centro del país. Estas semanas, las lluvias han provocado un aproximado de 60 emergencias en 11 municipios de Cundinamarca.

Este domingo, el gobernador Nicolás García declaró calamidad pública en todo el departamento debido a los estragos que han dejado las lluvias en 100 de los 116 municipios. De acuerdo al balance de las autoridades, hay 2.982 familias damnificadas y 535 vías afectadas.

“Hemos realizado un consejo de gestión del riesgo y la decisión unánime es decretar la calamidad pública en el departamento. Cien de los 116 municipios han tenido afectaciones por las lluvias y las diferentes emergencias que han ocasionado pérdidas de bancada, caídas de puente, inundaciones, afectaciones en viviendas y pérdidas de cultivos. Por eso, con esta medida podremos apropiar más de 10 mil millones de pesos para atender con maquinaria y ayudas directas a la población afectada por esta emergencia ocasionada por las lluvias”, dijo el Gobernador.

El invierno ha generado 17 vendavales, 37 crecientes súbitas, 115 inundaciones y 184 deslizamientos, para un total de 353 emergencias atendidas en 100 municipios.

En lo corrido del año, en el departamento se han reportado 5.400 hectáreas de cultivos afectadas por las lluvias, 19.000 hectáreas de pastos afectadas y un aproximado de 17.900 personas y 52.000 bovinos damnificados.

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) recomienda tomar las medidas preventivas en las regiones Andina, Orinoquia, Amazonia y Pacífica, donde son posibles tormentas eléctricas y vientos fuertes por lo que queda de octubre.

Pronóstico del Ideam:

Sabana de Bogotá: cielo entre parcial y mayormente cubierto con tiempo seco e intervalos soleados al final de las mañanas y hasta entrada las tardes. Se estiman precipitaciones, con probabilidad en algunos casos de tormentas eléctricas.

Región Andina: nubosidad variable durante esta semana con lluvias y actividad eléctrica, particularmente los días martes y miércoles, después del mediodía en varios sectores de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila y oriente de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Región Caribe: cielo parcial y mayormente nublado con precipitaciones, especialmente a partir del día miércoles en áreas del sur de La Guajira, norte de Cesar y Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre y Urabá. Probabilidad de actividad eléctrica y vientos localmente fuertes.

Región Pacífica: en la mayor parte de la región son estimadas condiciones nubosas con lluvias y descargas eléctricas frecuentes en varios sectores de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y noroccidente de Nariño.

Región Orinoquia: para estos días se advierte mayor cantidad de nubosidad en la región con posibilidad de precipitaciones extensas en sectores del occidente de Arauca y Casanare, al igual que en áreas de Meta y Vichada. El Ideam no descarta tormentas eléctricas.

Región Amazónica: lluvias de variada intensidad, acompañadas incluso de actividad eléctrica en varios sectores de los departamentos de Guainía, occidente de Caquetá y Putumayo, Guaviare, Vaupés y Amazonas.

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: el cielo estará entre ligera y parcialmente nublado con predominio de tiempo seco en horas de las noches de los días miércoles y jueves, con posibles lluvias ocasionales. La velocidad del viento y la altura del oleaje mantendrán valores normales.