Ideam prevé lluvias para este puente festivo en Colombia
Foto de referencia - Foto: Getty Images

clima

¿Volverá a llover fuertemente en Colombia? | Pronósticos del Ideam para los próximos meses

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales dio cuenta de las condiciones climáticas que se vienen para los colombianos.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) presentó el pronóstico del tiempo para los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2021. De acuerdo con el pronunciamiento que el organismo hizo este miércoles, se vienen lluvias. “Frente a la segunda temporada de lluvias en el país y seguimiento a la evolución del enfriamiento de las aguas del océano Pacífico tropical, los incrementos más altos de precipitación se esperan para el mes de noviembre. Se estiman registros de lluvias entre 40 % y 60 % por encima de los promedios históricos en el norte de La Guajira y centro del litoral Caribe de los departamentos de Magdalena y Atlántico”.

Para el trimestre septiembre, octubre y noviembre de 2021 los modelos nacionales predicen incrementos de lluvias por encima de los registros históricos entre 20 % y 40 % en la península de La Guajira y centro del litoral Caribe. Se espera aumentos de lluvia entre 10 % y 20 % en Magdalena, Atlántico, Cesar, centro de Bolívar, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Chocó. Se prevén reducciones de lluvia entre 10 % y 20 % en el litoral de Cauca y centro de Nariño. Entre 20 % y 40 % en el resto de Magdalena y Atlántico, así como a lo largo de Cesar.

Se estiman incrementos de lluvia entre 10 % y 20 % en Bolívar, Sucre y Córdoba en la región Caribe. Una situación similar se prevé en Norte de Santander, altiplano cundiboyacense, centro-norte de Huila y Quindío sobre la región Andina. El Ideam informó que, de acuerdo con los informes y predicciones dados por los distintos centros internacionales de predicción climática y de análisis propios realizados en Ideam, el ciclo El Niño/La Niña Oscilación del Sur (ENOS) actualmente está en su fase neutra. Sin embargo, existe una probabilidad del 69 % que la fase asociada a La Niña de este tipo de variabilidad interanual se presente hacia final de 2020 e inicios de 2021.

Ante la posibilidad de crecientes súbitas previstos ante la segunda temporada de lluvias, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales recomendó especial atención a las cuencas medias y bajas de los grandes ríos Magdalena y Cauca, a los ríos y quebrada de alta pendiente en la región Andina, Sierra Nevada de Santa Marta y piedemontes.

Emergencia en Guayabetal, Gobernación Cundinamarca
74 familias fueron reubicadas tras las emergencias por las lluvias en Guayabetal (Cundinamarca) - Foto: Cortesía: Gobernación Cundinamarca

Recomendó también especial atención a las zonas inestables ante la probabilidad de deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales y remoción en masa en las regiones Caribe, Andina, Pacífica y piedemontes. El Ideam recomendó a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y del Sistema Nacional Ambiental (SINA), alcaldes, gobernadores y comunidad en general tomar las medidas preventivas ante la llegada de la segunda temporada de lluvias y estar atento a la información que emita el instituto en sus canales oficiales.

Actualmente, sectores como La Mojana (Sucre) están muy afectadas por situaciones climáticas y desbordamientos de ríos. El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, urgió una solución estructural y definitiva en concurso entre su administración y el Gobierno nacional, pues, en su opinión, “estamos ad portas de una múltiple tragedia: humana, alimentaria, agroeconómica, ambiental y ecológica”.

Lluvias
Vía al Llano - Foto: Twitter: @Coviandina

La región sufre una crisis por cuenta del desbordamiento del río Cauca a la altura del municipio de Guaranda. El mandatario sucreño aseguró que la solución a esta problemática que han padecido estas comunidades es la construcción de un dique de 57 kilómetros de 32 compuertas para la contención en la margen izquierda del río Cauca. “Es realmente dramático ver las escenas, la angustia de los campesinos, de los arroceros, de los agricultores luchando por contener las aguas con bultos para evitar que el agua se lleve sus cultivos y todo lo que les pertenece. El Gobierno nacional tiene la solución definida, sabe lo que tiene que hacer. Necesitamos de la voluntad de toda la institucionalidad para poder sacar la solución adelante”, agregó Espinosa Oliver.