clima
Ideam explica por qué está haciendo tanto frío en Bogotá
El fenómeno respondería a la presencia de lluvias en algunas zonas del país.
Encuentra aquí lo último en Semana
El país experimenta una temporada de pocas lluvias en algunas partes de Colombia, que tradicionalmente inicia en el mes de diciembre y va hasta marzo. Pero, según ha explicado el Ideam, este temporada se ha visto atravesada los últimos cuatro días por una gran cantidad de precipitaciones debido a la llegada de nubosidad desde la Amazonia.
Tendencias
De acuerdo con los estudios que ha realizado la entidad, entre el 8 y 9 de febrero hubo un aumento de las precipitaciones, y en el boletín que se presentó para este 10 de febrero se estimaba que iba a disminuir la nubosidad.
Sin embargo, las lluvias se mantendrían en la región Pacífica, la zona Andina y la región Caribe, pese a que disminuirían en la Orinoquia y la Amazonia.
Asimismo, en entrevista con RCN Radio, la directora del Ideam, Yolanda González, señaló que en Bogotá se podrían presentar descensos de tres y cuatro grados centígrados. “La sensación térmica se produce por tener los cielos más encapotados o cubiertos por nubes bajas, medias y altas”, le aseguró al medio mencionado.
#PronósticoIdeam En gran parte del país se observa tiempo seco con cielo entre despejado y parcialmente cubierto, en las regiones Caribe, Orinoquia, Amazonia y nororiente de la Andina, se advierten condiciones soleadas con elevadas temperaturas del aire para las siguientes horas. pic.twitter.com/52v0wFdzV5
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) February 10, 2022
También dijo que, como en algunas zonas del país está lloviendo, el aire está “trayendo esa sensación de humedad” y ese fenómeno contribuye a que haya temperaturas más bajas y, por tanto, más frío. Según el boletín de condiciones meteorológicas, puede que en las mañanas la capital presente sol y en las tardes haya lluvias.
La entidad hace un llamado a la comunidad para que no baje la guardia y continúe implementando las recomendaciones que se han venido difundiendo por redes sociales para evitar o minimizar los riesgos y desastres que puedan causar las lluvias, como deslizamientos, crecientes súbitas, taponamiento de alcantarillados, entre otros.
Desde finales de 2021 se pronosticaba que entre el período entre febrero y abril de 2022 el modelo de predicción climática del Ideam iba a presentar incrementos de precipitación entre 20 y 50 % por encima de los valores históricos en sectores de Córdoba y Sucre, en el sur del Cesar; en Norte de Santander, centro-sur de Santander y centro-suroriente de Antioquia; en el altiplano cundiboyacense y en el Tolima; en el oriente de Valle y Cauca, y en gran parte de los Llanos Orientales.
La calidad del aire
Mientras que unas zonas del país sufren por la lluvia, como en Pereira -donde un deslizamiento de tierra sepultó en la mañana del 8 de febrero parte del barrio La Esneda, en el sector de Avenida del Río, dejando un saldo de por lo menos 16 muertos, 33 heridos y tres desaparecidos-, en Bogotá la alerta ha sido por la calidad del aire.
Sin embargo, durante los últimos cinco días los niveles de concentración de contaminantes han presentado una tendencia a la baja, situación que le permitió a la Administración Distrital levantar la Alerta Fase 1 que se decretó el pasado sábado 5 de febrero en todo Bogotá.
El control de incendios forestales en la Orinoquia y la Amazonia, la reducción de puntos calientes y mejores condiciones meteorológicas (lluvias y cambio en la dirección e intensidad de los vientos) hicieron que los niveles de concentración de material particulado (PM) disminuyeran considerablemente.
Según la administración distrital, “todos estos factores, el compromiso ciudadano y la principal medida de mitigación que había tomado el Distrito desde el pasado 11 de enero, el pico y placa extendido, han favorecido considerablemente la dispersión local de contaminantes y la reducción de estos”.
La Red de Monitoreo de Calidad del Aire ha reportado condiciones favorables en varias estaciones y moderadas en la mayoría, comportamiento que se ha mantenido estable y se asemeja a los niveles de enero, cuando los niveles de concentración estaban por debajo de la norma nacional.