bogotá

Bogotá inicia la semana con mejores condiciones de calidad del aire

De momento, el Distrito sigue descartando la posibilidad de decretar pico y placa para las motos, pero advirtió que la ciudad seguirá en monitoreo constante.


La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá ha mostrado una disminución considerable en las concentraciones de material particulado durante las últimas horas. Las lluvias que se presentaron el fin de semana y las variables meteorológicas han sido determinantes para la dispersión de contaminantes en la ciudad.

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire reporta a esta hora condiciones moderadas en la mayoría de sus estaciones, mientras que Suba, Guaymaral, Colina, Bolivia y Usme están en favorables.

Se espera que durante la mañana las condiciones meteorológicas se mantengan favorables, sin embargo, en la tarde pueden presentarse incrementos en la zona suroccidental. Estas variables estarán siendo analizadas constantemente por el equipo técnico de la Secretaría de Ambiente.

Así mismo, la entidad mantendrá un estricto monitoreo de las condiciones locales y de factores externos que puedan deteriorar la calidad del aire de Bogotá.

Medias de mitigación y recomendaciones por condiciones regulares en la calidad del aire de Bogotá:

• La principal medida para mitigar la tomó el Distrito con el pico y placa extendido.

Por el momento no se contempla pico y placa para motocicletas.

• Hay alerta amarilla en la red hospitalaria y a todas las EPS que tienen afiliados en la ciudad para incrementar detección temprana y garantizar la atención de enfermedades respiratoria agudas.

• Se incrementaron los equipos y personal médico y asistencial para atención ambulatoria en urgencias y en hospitalización.

• Se debe mantener y reforzar el uso de tapabocas al aire libre.

• Se recomienda reducir la actividad física al aire libre.

• Se recomienda realizar barrido de calles en húmedo.

• Movilizarse en transporte público o usar el carro compartido.

• Sector de carga: en lo posible recibir y despachar mercancías en horario nocturno.

• La Secretaría de Ambiente mantiene el monitoreo diario de la calidad del aire para definir medidas adicionales según concentraciones.

Como los incendios forestales son el principal factor que está afectando la calidad del aire de Bogotá, la Administración Distrital puso a disposición del Gobierno Nacional, si se llega a necesitar, una cuadrilla de bomberos y equipos para ayudar a mitigar estas emergencias en regiones apartadas.

Durante la semana se monitoreará constantemente los niveles de concentración y el próximo viernes se analizarán las condiciones de la ciudad para determinar si se mantienen o se toman nuevas medidas.

Cabe recordar que desde el pasado sábado 5 de febrero, Bogotá decretó la alerta ambiental por la calidad del aire y la alerta amarilla hospitalaria.

En su momento, la alcaldesa Claudia López aseguró: “Si más de la mitad de las estaciones de Bogotá pasan de calidad de aire moderada a regular, hay que tomar medidas de mitigación. La principal ya la tomamos desde el 11 de enero, que fue la extensión de la medida del pico y placa para vehículos particulares”.

Esta mala calidad del aire en la capital del país se produjo principalmente por los incendios forestales que afectaron a Guaviare.

“El 25 de enero empezaron los incendios forestales en el Guaviare. Empezamos a sentir el efecto de esa mayor contaminación ambiental a partir del 1 de febrero, y hoy más de la mitad de estaciones de la ciudad pasaron de moderado a regular”, explicó la mandataria local el pasado sábado.

No obstante, de momento el monitoreo constante a la calidad del aire ha mostrado mejorías y el Distrito seguirá en constante monitoreo.

La alerta amarilla hospitalaria consiste en ordenar a las entidades promotoras de salud incrementar la detección temprana de Enfermedades Respiratorias Agudas y garantizar su atención. También se recomendó el uso permanente de tapabocas en cualquier espacio de la ciudad.