Incendio forestal (Imagen de referencia).
Incendio forestal (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

Incendios Forestales

Alerta roja en 11 municipios de Antioquia por probabilidad de incendios forestales

Las autoridades departamentales recomiendan no hacer fogatas, realizar quemas o dejar basuras que puedan generar incendios en campos abiertos.

7 de febrero de 2022

Gracias a las altas temperaturas y la sequía que viven algunas regiones del departamento, 11 municipios de Antioquia están en alerta roja por probabilidad de incendios forestales.

Entre los lugares declarados se encuentra Amalfi, Anorí, Campamento, Briceño, Guadalupe, Yarumal, Buriticá, Peque, San Jerónimo, Sabanalarga y Barbosa. Además otros 18 municipios están en alerta amarilla y naranja por posibles incendios y crecientes súbitas de afluentes hídricos. Asimismo en Nariño, Sonsón y Caldas hay riesgo de deslizamientos.

Cabe mencionar que el pasado 5 de febrero, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, recorrió la sede principal del IDEAM en Bogotá y mencionó tres de las principales causas de los incendios en el país.

“Las quemas en zonas agrícolas, algunos descuidos que generen incendios como colillas de cigarrillo o envases de vidrio abandonados, y las actividades ilícitas que buscan acaparamiento de tierras o fines de deforestación son algunas de las causas de los incendios que azotan al país”, señaló un comunicado emitido por la cartera.

Además, Correa señaló que del 15 de diciembre del 2021, cuando comenzó la temporada de menos lluvias, a 5 de febrero han habido 172 incendios en la Amazonía, de los cuales 71 se presentaron en Guaviare. “A todos estos eventos hemos llegado y todos han sido atendidos. Recordemos que desafortunadamente la temporada seca se extenderá hasta marzo”, agregó.

Incendios en la Sabana de Bogotá

La Secretaría de Ambiente de Bogotá manifestó que, debido a incendios forestales que se han presentado durante los últimos días en varias regiones del país y en parte de Venezuela, la calidad del aire de Bogotá y otras ciudades se podría ver afectada. En consecuencia, el distrito está monitoreando la concentración de contaminantes y los diferentes factores meteorológicos que puedan generar el transporte de biomasa a la ciudad.

“Los primeros meses del año en Bogotá, usualmente, tenemos condiciones más complicadas en términos de calidad del aire. En primer lugar, por las condiciones meteorológicas, las bajas temperaturas en las mañana y altas temperaturas a lo largo del resto del día causan que el material contaminante se quede sobre la ciudad. Además, estamos en nuestra etapa de menos lluvias en las que hay más incendios forestales dentro y fuera de Bogotá y ese es el segundo factor que puede afectar la calidad del aire en estos días”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

De acuerdo con datos del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, en lo que va corrido de 2022 se han presentado once incendios forestales que han afectado cerca de 45 hectáreas (ha); en 2021 se presentaron tres incendios que afectaron 5,32 ha, y en 2020 fueron 17 incendios que afectaron 81,11 ha. Las localidades que más se han visto afectadas en los últimos años son Bosa, Sumapaz, Usme y Usaquén.

El panorama local en Bogotá no es ajeno a lo que pasa en el resto de la región. Según los reportes de la agencia espacial estadounidense Nasa, hay alrededor de 1.865 puntos calientes activos en el norte de Suramérica, sobre todo, en los llanos colombovenezolanos.