Motos en Bogotá. Foto Jonathan Chíquiza/ Semana.
Motos en Bogotá. Foto Jonathan Chíquiza/ Semana. | Foto: JONATHAN CHIQUIZA

Movilidad en Bogotá

¿Qué papel cumplen las motos en relación con los problemas de movilidad en Bogotá?

Desarrollar buenos planes de gestión de tráfico puede incidir en la mejora del uso de motocicletas en Bogotá, pero ¿cuál es la verdadera razón por la que una persona prefiere comprar una moto en la capital?

10 de febrero de 2022

El tránsito de la capital y la cantidad de motos en la malla vial es uno de los factores que más se relacionan al momento de manejar por las principales vías de conexión entre localidades. De acuerdo con expertos en movilidad de la Universidad de La Salle, muchos bogotanos y residentes en el Distrito prefieren utilizar una moto en vez de un carro.

Los conocedores del comportamiento de las carreteras explican que la principal razón por la que las personas tienden a elegir una moto se da porque es más fácil de controlar, ocupa menos espacio y, más allá de eso, es el reemplazo perfecto para no dar uso a los servicios de transporte público, como SITP y TransMilenio.

Para Edder Velandia, docente universitario, investigador y experto en el área, esta preferencia por el medio de trasporte de dos ruedas no solo se da en la capital del país, también ocurre en otras ciudades de Colombia. El especialista en movilidad, indicó a Noticias Caracol Ahora que se puede considerar que “en cinco años habrá más de 20 millones de motocicletas rodando por las vías del país”.

Y es que la cifra puede ser cierta, pues de acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) a principio del año pasado se matricularon 257.351 motocicletas en el país y, cada vez, el número está en aumento.

Motos en Bogotá | Foto: Archivo Semana

La disputa entre conductores de carros y motocicletas puede ser una situación que se vivencia día a día en la malla vial. Sin embargo, Velandia señala que no hay que castigar a los conductores de motos; al contrario, hay que incentivar una cultura vial.

En cuanto al servicio de transporte público, el docente destaca que variables como el precio, tiempo y uso deben ser consideradas. En efecto, muchos residentes de la capital prefieren adquirir una motocicleta ya que realizan más que un desplazamiento diario, además si se obtiene una moto de bajo cilindraje esta “saldrá ganadora”, agregó.

La tarea de la ciudad es pensar cuáles son los objetivos que se están proponiendo desde la Administración Distrital. “El Plan Maestro de Movilidad en Bogotá qué está hablando sobre la motocicleta (...) no podemos empezar a colocar medidas de restricción”, concluyó Edder Velandia, al citado medio.

Claudia López no descarta el pico y placa para motos en Bogotá

El pasado sábado 5 de febrero se declaró la alerta amarilla en todo el sistema hospitalario en Bogotá por la contaminación del aire en la capital. La alcaldesa Claudia López hizo una serie de recomendaciones para mejorar la calidad del aire y se tomaron algunas medidas que serán revisadas en ocho días para determinar si habrá restricciones para superar el problema.

La alcaldesa explicó que los incendios que se están presentando en el Guaviare han hecho que el aire esté contaminado y circule hasta la capital, por lo que las mediciones han pasado de moderadas a regulares. Por eso, se recomendó no hacer actividad física al aire libre y usar el tapabocas en recintos cerrados y espacio público.

Claudia López explica la situación ambiental en Bogotá.
Claudia López explica la situación ambiental en Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Al ser consultada sobre la posibilidad de implementar el pico y placa para motos, la alcaldesa señaló que no está descartada esa posibilidad, pero que dependerá de lo que ocurra en estos ocho días de evaluación ambiental. Si la situación mejora, no se implementará la medida, pero si la calidad del aire no se recupera, habrá pico y placa para motos, además de prohibiciones de eventos masivos, aseguró.

Este viernes la alcaldesa dará a conocer a los habitantes de la ciudad las evaluaciones que se han venido llevando a cado durante el transcurso de la semana, próxima a terminar.