accidentes de tránsito

Video | Motociclista embistió a otro en cambio de semáforo y ocasionó fatal accidente

Autoridades investigan si se trató de un acto de imprudencia o corresponde a fallas mecánicas.


En la madrugada del pasado miércoles, 2 de febrero, un mortal accidente cobró la vida de dos motociclistas en el municipio de Funza, departamento de Cundinamarca. Una cámara de seguridad registró el momento en que uno de los motorizados embiste al otro a gran velocidad.

Sobre las 3:16 a. m., según indica el video de seguridad, un motociclista paró en un semáforo que estaba en rojo. Justo al lado ya estaba detenida una furgoneta. Segundos después de que el motorizado frenara, un segundo motociclista apareció súbitamente y lo estrelló a gran velocidad.

El motociclista que se detuvo en el semáforo fue identificado como Raúl Yaso, un transportador de alimentos que ya se dirigía a su hogar, tras guardar el camión con el que trabajaba.

“Un padre muy ejemplar, muy responsable. Deja a la esposa, deja a sus dos hijitos que eran conmigo, por fuera deja otros dos hijitos”, dijo entre lágrimas Claudia Patricia Téllez, esposa del fallecido, a Noticias Caracol.

El hecho causó extremo dolor en su familia, pues no se explican cómo sucedió dado que el señor Raúl estaba acatando las normas de tránsito y se había detenido cuando el semáforo así lo indicó. “Estar juicioso para que otro venga y me le quite la vida así tan brutalmente”, reclamó Téllez.

Las autoridades avanzan en la investigación para determinar los detalles del accidente y si este ocurrió por imprudencia o a raíz de fallas de índole tecnicomecánica.

“Este siniestro vial fue atendido por tránsito municipal y unidades de la seccional de investigación criminal para esclarecer si estos hechos se dieron por un acto de imprudencia vial o por fallas mecánicas”, explicó la Policía.

Cada dos horas se registra una víctima por siniestro vial en Bogotá

El concejal Rolando González le puso la lupa a los niveles de accidentalidad en Bogotá durante el año 2021. Tras revisar información aportada por la Secretaría de Movilidad, logró evidenciar que cada dos horas hay un muerto o un herido como consecuencia de un siniestro vial.

El cabildante denunció que, con estos altos índices de siniestralidad, no se estaría cumpliendo la meta del “Plan Distrital de Seguridad Vial 2017-2026″ diseñada por la administración anterior y plasmada en el Decreto 813 de 2017, como parte del programa Visión Cero, cuya apuesta para estos diez años es reducir en 35 % el número de víctimas fatales y heridos por estas causas.

González examinó el documento y evidenció que para el año 2021, la meta era de 12.084 víctimas entre fallecidos y heridos; sin embargo, la cifra se ubicó en 18.816, es decir 6.732 casos por encima de la meta planteada para el año anterior.

Para el concejal las cifras son preocupantes y obedece al descomunal crecimiento en 27 % de los reportes de siniestralidad vial comparado con 2020. Bogotá pasó de reportar 22.712 siniestros en 2020 a 28.822 en 2021, datos que fueron aportados por la Secretaría de Movilidad.

En los casi 29.000 siniestros viales reportados en 2021, en 457 accidentes hubo personas fallecidas y 11.000 tuvieron heridos.

Los puntos más críticos en la ciudad están ubicados en la localidad de Kennedy con 2.829 víctimas, le sigue Engativá con 1.600, Suba con 1.566, Puente Aranda con 1.490 y Bosa con 1.484.

Por su parte, la cantidad de víctimas fatales se incrementó en 23 %, es decir, durante 2021 murieron 466 personas involucradas en accidentes de tránsito, lo que significa que en sí cada 19 horas pierde la vida una persona producto de un accidente de tránsito.

Del mismo modo, hubo un aumento en el número de heridos en 42 % con respecto a 2020.

“Realizo un llamado a la administración distrital para avanzar en las acciones que permitan reducir la siniestralidad vial, entre ellos, mejorar la malla vial de la ciudad, la señalización horizontal y vertical, aumentar los pasos peatonales y fortalecer la estrategia de control de velocidad”, concluyó el cabildante.

Noticias relacionadas